Them Bones Jewelry: “Nuestras colecciones se basan en nuestras obsesiones”

Las gemelas Cuesta, conocidas desde 2012 por protagonizar una de las campañas más polémicas de la firma española Loewe, han sabido abrirse camino desde entonces en el mundillo de la moda como estilistas e influencers, y son ya reconocidos iconos de la escena española. Para cristalizar sus estudios, lanzaron hace cuatro años su marca de joyas Them Bones Jewelry, una firma alternativa que apuesta por ofrecer piezas más experimentales frente a las firmas tradicionales de joyas.

Imagen con modelo llevando el collar "chain", de Them Bones
Imagen con modelo llevando el collar “chain”, de Them Bones Jewelry | Imagen cedida por Them Bones Jewelry

¿Cómo y cuándo surge Them Bones Jewelry?

Them Bones Jewelry surge a raíz de nuestro proyecto final de carrera. Estudiamos Diseño de Moda y nos decantamos por la rama de Estilismo, donde la mayoría de nuestros compañeros se decantaron por realizar editoriales, pero a nosotras nos apetecía hacer algo diferente: marca de joyas. En ese momento ya empezaban a surgir muchas marcas de joyería experimental, como los diseños de Delfina Delettrez o Pamela Love, eso nos inspiró y dijimos: “¿Por qué no hacemos una nosotras para la tesis?”, y así comenzó todo.

¿Por qué os apetecía más diseñar joyas frente a otros productos?

Decidimos diseñar joyas porque nos parecía más sencillo, además en aquel momento no existían tantas marcas de joyería como hoy en día y, la verdad, nos apetecía mucho crear una marca de joyas. Desde el principio tuvimos claro que diseñaríamos piezas icono atemporales y que no seguiríamos el calendario de la moda.

Al no seguir el calendario de la moda, ¿cómo funciona el lanzamiento de colecciones?

Básicamente funcionamos teniendo una buena comunicación a nivel digital, las redes sociales son clave para lanzar nuestras colecciones.

¿Cómo definiríais la relación entre Them Bones Jewelry y las redes sociales? ¿Diríais que vuestros clientes surgen de ahí?

Las redes sociales son fundamentales para nuestra marca porque, efectivamente, la mayor parte de nuestras ventas entra por Instagram, tampoco tenemos un target determinado, nos compran de todas las edades y tanto hombres como mujeres.

THEM BONES
Helena y Lucía Cuesta, fundadoras de Them Bones Jewelry | Imagen cedida por Them Bones Jewelry

Porque por ahora la marca vende únicamente online, ¿os planteáis expandir su venta abriendo tiendas físicas algún día? ¿O tal vez barajar la posibilidad de venta al por mayor?

Por el momento no, hemos tenido ofertas de tiendas multimarca fuera de España sobre todo, pero no nos lo planteamos ya que no tenemos una producción grande. Muchas piezas son sobre pedido, tenemos una pequeña producción de las más vendidas, y además, como también trabajamos como estilistas freelance, por ahora funcionamos bien así.

¿Dónde se producen las joyas y por qué? ¿Por qué la elección de dos materiales?

Las joyas las producimos en Madrid, es algo que teníamos muy claro desde que comenzamos el proyecto, queríamos un producto 100% artesanal hecho en España, ya que tenemos una gran cultura de orfebrería. Queríamos trabajar con el oro y la plata evocando al sol y a la luna, y en nuestra última colección decidimos añadir el cuarzo por nuestro interés por el mundo de los minerales.

¿Qué ofrece Them Bones Jewelry frente a las marcas españolas tradicionales de joyería?

Them Bones Jewelry es una marca alternativa que ofrece diseños más experimentales frente a otras marcas de joyería más comerciales. Queríamos diferenciarnos de lo que ofrece el mercado de joyería actualmente y sobre todo, llevamos intención de plasmar nuestra visión en las piezas que diseñamos.

Tiene que ser fácil y complicado trabajar con alguien como tu hermana gemela, ¿cómo lo describiríais en vuestras propias palabras? ¿Cómo os repartís el trabajo?

Pues en realidad es genial, porque somos muy iguales y muy diferentes a la vez y eso es muy positivo para trabajar. A la hora de buscar inspiración, tener ideas, descartarlas, diseñar, dibujar… Cada una tiene su propio estilo y aportamos puntos de vista diferentes.

¿Podríais explicarnos cómo funciona vuestro proceso creativo? A su vez, esta selección de moods, ¿de dónde viene? ¿de dónde sacáis la inspiración?

Mucha inspiración viene de visitas a museos, de ver documentales, de viajar, de alguna canción o de alguna novela… en líneas generales, de consumir cultura. Nuestras colecciones se basan en nuestras obsesiones básicamente.

Los diseños de Them Bones Jewelry respiran punk, sencillez, oscuridad… ¿Es un reflejo de vuestra personalidad?

En parte diríamos que sí, Lucía es más heavy, de hecho el nombre de la marca, Them Bones Jewelry, se le ocurrió a ella, que es una canción del grupo americano Alice in Chains.

¿Nos podríais adelantar el moodboard de vuestra próxima colección?

No podemos, es secreto. Pero podemos decir que todo viene de un viaje que hicimos a Venecia el año pasado, en el cual nos obsesionamos con la casa-museo de Peggy Guggenheim y con su colección de obras de arte, en especial con una pieza que le hizo expresamente Calder a ella.

 

 

Escrito por Hermes Manyés

Instagram @hermesmanyes | Twitter @hermesmanyes