María Bernad: “Las prendas pueden tener más de una vida si tú quieres”

En una época en la que el universo digital ha revolucionado la manera en la que la gente consume moda, en la que han irrumpido los conocidos influencers para tomar el papel de las nuevas celebrities; la joven estilista, directora creativa e influencer, María Bernad, lanzó hace un año Les Fleurs, una marca que ofrece moda vintage y dentro de muy poco, colección propia, acaparando la atención de sus seguidores y actuando como un nuevo método comercial digno de estudio.

Imagen de la joven influencer María Bernad
La directora creativa, estilista e influencer María Bernad | Imagen cedida por María Bernad

¿Podrías contar a Bamba_mag cómo surge Les Fleurs?

Surgió como un proyecto personal que decidí hacer con mi madre. Se trata de un proyecto en el que intento plasmar mi pasión por lo vintage y el arte. Les Fleurs empezó como una tienda online a través de Instagram hace un año y, desde entonces, ha crecido desde ser un hobbie hasta ser un proyecto profesional que llega a más de 20.000 personas.

¿Por qué con tu madre? ¿Viene de familia tu pasión por lo vintage?

Lo cierto es que sí, mi madre y mi abuela son referentes de estilo para mí. Desde siempre he tenido interés en la moda e indagando en el armario de mi abuela descubrí piezas con las que me sentía muy identificada, como chaquetas de lentejuelas o pañuelos de seda. Además, ellas siempre han conservado muy bien las prendas y esa dedicación me la transmitieron desde muy pequeña, con ello aprendí a cuidar y conservar y no a usar y tirar. Las prendas pueden tener más de una vida si tú quieres.

¿Es esta pasión la que te ha guiado a crear Les Fleurs?

Totalmente, lo vintage es mi pasión y es muy gratificante para mí poder compartirla con gente que siente la misma pasión que yo. Lanzar una marca que ofreciera ropa y piezas vintage seleccionadas por mí y que pudieran convencer a un público que se mueve por lo mismo que yo, me parecía una buena idea.

¿Y en qué te basas a la hora de escoger las prendas para tu marca?

Me baso en diferentes factores, entre ellos, con mayor importancia, la calidad; Les Fleurs tiene como filosofía ofrecer moda vintage de muy buena calidad, con lo cual los materiales de las prendas son muy importantes, no es lo mismo una prenda de lana pura que una prenda mezclada con otros materiales como el poliéster. Además, también tengo muy en cuenta que sean prendas especiales y que ofrezcan algo distinto, ya que hay mucha moda vintage y quiero diferenciarme.

¿Dirías que Les Fleurs tiene su propio universo?

Por supuesto, Les Fleurs se basa en las épocas del renacimiento y del romanticismo. También se inspira mucho en la naturaleza, de ahí su nombre. Esto va ligado directamente con la elección de los materiales de la que hablaba con anterioridad, intentamos ofrecer materiales puros y naturales, que siempre son de mejor calidad. Además, decidimos mi madre y yo escribirlo en francés porque la mayoría de las prendas que ofrecemos en Les Fleurs las adquirimos en el sur de Francia, que también es una de mis fuentes de inspiración.

Modelo con prendas de Les Fleurs
Modelo con prendas de Les Fleurs | Imagen cedida por Les Fleurs

¿Qué tipo de clientes suelen comprar en Les Fleurs?

En Les Fleurs tenemos clientes muy dispares, con un rango de edad variado y de distintas nacionalidades. Principalmente tenemos clientes que varían desde los veinte años hasta los cuarenta, y aunque la mayoría son de nacionalidad extranjera (francesa, alemana, italiana, americana o australiana, entre otras), también tenemos algunos clientes de nacionalidad española.

¿Piensas que el éxito de Les Fleurs se ha visto influido por tu éxito personal como influencer?

Desde luego, los clientes de Les Fleurs, en su mayoría, han conocido la marca a través de mi cuenta personal de Instagram. Además, la marca está directa y estéticamente relacionada con el contenido que publico en mi cuenta personal, con lo cual, es bastante fácil llevar a mis seguidores hacia el universo Les Fleurs. También he tenido la suerte de que la gente que me sigue valora a nivel de calidad el tipo de prendas y piezas que ofrecemos en Les Fleurs.

Hemos leído que estás diseñando tu propia colección para vender en Les Fleurs, ¿por qué incluirla en este proyecto? ¿Seguirás vendiendo ropa vintage?

He decidido diseñar mi propia colección e incluirla en Les Fleurs porque, aparte de hacerme mucha ilusión, me parece muy interesante poder fusionar ambos mundos y ofrecer ropa vintage y contemporánea para que los clientes puedan jugar con sus looks. Creo que la parte divertida de lo vintage es poder mezclarla con ropa contemporánea para crear looks más especiales.

¿Qué opinas sobre lanzar una línea masculina? ¿Es algo que te planteas?

Sí, me lo he planteado muchas veces porque me encanta diseñar para hombre y, de hecho, tengo muchas peticiones para lanzar una línea masculina, así que es posible que algún día, no tan lejano, me anime a hacerlo.

Modelo con prendas de Les Fleurs
Modelo con prendas de Les Fleurs | Imagen cedida por Les Fleurs

¿Te planteas vender tus productos en otras tiendas o solamente online?

Ahora mismo estamos dedicando toda nuestra energía al lanzamiento de la web. Pienso que es un paso importante para Les Fleurs y estoy segura de que hará más sencillo el proceso de compra. No nos planteamos otro tipo de colaboraciones de venta al por mayor, de momento. Quizá sería interesante abrir alguna tienda pop-up como hemos hecho anteriormente.

Entonces, ¿para cuándo la próxima tienda pop-up?

Por el momento no tenemos fecha fijada para una próxima tienda pop-up, pero sí que es algo que nos planteamos para que el cliente local pueda percibir de primera mano la calidad de las prendas y piezas que vendemos en Les Fleurs.

¿Te planteas abrir una tienda física algún día?

Sería un sueño poder abrir una tienda física permanente y por supuesto me lo planteo, pero de momento seguiremos vendiendo únicamente online, ya que a día de hoy pienso que es donde está nuestro mercado y es la manera más eficaz de vender para la marca.

¿Para cuando la nueva web de Les Fleurs? ¿Qué novedades podremos encontrar?

Tendremos la web de Les Fleurs terminada antes de verano y la lanzaremos entonces. Como datos novedosos, puedo adelantar que estarán ambas líneas, tanto la de colección propia como la vintage, en distintos apartados, con una estética muy en la línea del perfil de Instagram.

¿Qué futuro esperas para Les Fleurs? ¿A dónde pretendes llegar?

Espero que continúe creciendo de manera muy progresiva y, sobre todo, espero desarrollar mejor la colección y poder ampliar la oferta de productos, sería maravilloso poder diseñar calzado.

 

 

Escrito por Hermes Manyés

Instagram @hermesmanyes | Twitter @hermesmanyes