Lorca, este año es tuyo.

La Comunidad de Madrid ha declarado 2019 como el año de Federico García Lorca y se celebra con un abanico muy variado de actividades donde festejar el cariño mutuo y el legado que nos dejó.

Aunque podríamos hablar durante horas sobre sus numerosas anécdotas en la Residencia (las bromas de Buñuel, cómo Dalí y él crearon un desierto en su habitación o el afán que tenía el poeta de “hacerse el muerto”), vamos a centrarnos en lo que nos ofrece la ciudad madrileña.

Han pasado nada más y nada menos que un siglo desde que el poeta granadino buscó techo en la Residencia de Estudiantes. Y esta es la efemérides que Madrid decide celebrar. Lorca llegó en la primavera de 1919 y Madrid pudo disfrutar de su talento: tertulias en el Café Gijón, conferencias en la Residencia de Las Sin Sombrero o estrenos de las obras “Yerma” y “La zapatera prodigiosa” en el Teatro Español.

La huella de Lorca se podrá sentir en todos los festivales de la Comunidad de Madrid (Suma Flamenca, Madrid en Danza, Arte Sacro…), pero también se han creado actividades ad hoc para este homenaje. 

Febrero comienza con fuerza con el Congreso Internacional: arranca el 18 de febrero y durante seis días podremos disfrutar de 16 conferencias en distintos lugares vinculados al autor. Para interesados, tenéis hasta el 11 de febrero para inscribiros.

Como no podría ser de otra manera, los teatros se apuntan. Desde el Teatro Español donde se representa “El sueño de la vida”, obra inacabada de Lorca en la cual Alberto Conejero decide unir lo que fue y lo que no pudo ser hasta Teatros del Canal con 11 obras de teatro en 3 días, como “Esto no es la casa de Bernarda Alba”, “Yerma” o “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”.

También hay hueco para el escritor en el ciclo de conferencias “Mujeres en las Artes” donde, entre otras temáticas, se abordarán los personajes femeninos de su obra.

Para los amantes del cine, el 1 y 2 de mayo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes tendréis un maratón que gira entorno a García Lorca con títulos como “Bodas de Sangre”, “Muerte en Granada” o “La luz prodigiosa”.

Aquí os dejamos algunas pinceladas de las múltiples actividades que se celebrarán en la capital, para más información, no dudéis en entrar en el programa de actividades de la Comunidad de Madrid.

 

Escrito por Loga Tréclau

Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau