Los ritos de la adolescencia por Catherine Breillat.

La Casa Encendida nos presenta a una de las directoras de cine francés más comprometidas y controvertidas, con cuarenta años de trabajo a su espalda y con un nombre casi irreconocible para el público en España: Catherine Breillat.

Catherine Breillat es polémica, kamikaze, transgresora y feminista. Algunas personas la conocen por su trabajo sin tapujos, de narrativa femenina y de revelación sexual, pero también por ser quien lanzó al estrellato al actor porno Rocco Siffredi o por no creer denunciable la escena de violación de “Último tango en París” de Bertolucci. Dicho así, se nos muestra a una directora de cine francesa con sus luces y sus sombras. 

La Casa Encendida nos ofrece la oportunidad de conocerla y disfrutarla en su ciclo “Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso”. En este ciclo nos encontramos con cuatro títulos cuya temática gira alrededor de la adolescencia femenina: el despertar del deseo sexual, la pérdida de la virginidad y las primeras fantasías eróticas. La directora es capaz de romper los estereotipos de género y los roles sexuales impuestos, las adolescentes se buscan a sí mismas, no solamente como personas -¿quién soy?-, sino también como sujeto (que no objeto) sexual. 

catherine-breillat-une-vraie-jeune-fille
Fotograma de “Une Vraie Jeune Fille” (Catherine Breillat).

El poder representar esa etapa de la vida sin tapujos es el sello de Breillat. Se aleja del mensaje edulcorado de las películas norteamericanas típicas para centrarse en la masturbación, el sentimiento de vergüenza hacia su deseo y su cuerpo cambiante, el enfrentamiento ante la familia tradicional y la atención del deseo masculino. 

Es curioso cómo una profesional que aboga por un relato feminista, que lleva al cine los problemas de género y tabús de la cultura occidental entorno a la mujer y el sexo, también tenga películas como “36 Fillette”, donde una adolescente fantasea con ser violada, su discurso se centra en el “puritanismo y ranciedad” de la sociedad con los deseos de las mujeres.

catherine_breillat_36_fillette
Fotograma de “36 Fillette” (Catherine Breillat).

La mejor forma de opinar sobre su trabajo, su talento y su discurso es frente a la pantalla. No os perdáis sus obras en La Casa Encendida:

 

Escrito por Loga Tréclau

Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau

Anuncios