Loga Tréclau nos cuenta #2

No es “la esposa de Alberti”, es María Teresa de León, salvó Las meninas de Velázquez y el Museo del Prado se ha olvidado de ella.

Loga Tréclau.

teresa-leon
Retrato de María Teresa de León.

¿Sabíais que si no llega a ser por María Teresa de León habríamos perdido muchísimos cuadros del Museo del Prado? No solamente porque algunos bombardeos aéreos afectaron al museo durante la Guerra Civil, sino porque la escritora consiguió disuadirles de guardar los cuadros en el Banco de España, bajo la fuente de Cibeles (cuya humedad habría destruido las obras de arte), y reconducirlos a Valencia. Y aún así nos atrevemos a tratarla como la “primera esposa de Rafael Alberti”.

María Teresa de León tenía personalidad propia. Era reivindicativa, activista, valiente y adelantada a su época. Antes de cumplir los 20 años ya tenía conciencia feminista y hablaba de política sin pelos en la lengua. Tuvo un gran papel durante la Guerra Civil, fue subdirectora del Consejo Central del Teatro y una de las impulsoras de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. Y más allá de esto: escribió una obra literaria de calidad y no aparece en los libros de texto. 

El Museo del Prado, con su exposición 1819-2019. Un lugar de memoria que celebra sus 200 años, ha tenido la valentía de no solamente no incluir a esta figura tan importante de las Sin Sombrero, sino meter en su exposición libros de su marido. Sí, sí, de Alberti. Cuando sobre él decían que era “comunista de salón” (lo que viene siendo ahora los activistas de móvil y sofá). Vamos, que en comparación con lo que hizo María Teresa, el señor escritor se tocó un rato los pies. Pero él sale y ella no. Porque él es un hombre y ella, una mujer.

En la exposición nos encontramos con un total de 168 obras, representan un recorrido por la historia del museo, apoyadas por carteles didácticos. Y por supuesto, ninguna mujer más allá de La maja desnuda de Goya, que ni cuenta. Demos palmas porque en una vitrina llena de libros nos encontramos a María Zambrano. ¿De verdad? ¿Doscientos años de historia y solamente estamos representadas por un libro en una esquina?

Es una lástima que en aquella época las mujeres no tuvieran el reconocimiento que se merecían, pero más pena me da que ahora, con la información que tenemos, sigamos olvidándonos de ellas. 

Por supuesto, os recomendamos que vayáis a disfrutar de la exposición, es muy interesante cómo se puede aprender sobre la historia de un país a través de la historia de un museo. Pero eso sí, sigamos denunciando nuestra nula presencia en estos espacios culturales.

Para contrarrestar el sabor de boca que nos deja, os recomendamos uno de los tours más apasionantes que se pueden realizar en la ciudad de Madrid que trata, no solamente de María Teresa, sino de muchas más mujeres que pertenecieron a las Sin Sombrero. Clara Campoamor y su lucha por los derechos de la mujer, Maruja Mallo y su imprescindible obra pictórica, Margarita Gil y sus bocetos de “El Principito”… Podéis conocer más sobre estas increíbles mujeres en el tour “Mujeres Olvidadas – Las Sin Sombrero.