Andrea Savall: “Creo que muchas chicas de mi generación pasamos de lo que opinen de nosotras”

Imagen del fanzine Girls From Today, por la fotógrafa Andrea Savall Imagen del fanzine Girls From Today, por la fotógrafa Andrea Savall

En pleno apogeo feminista hablamos con Andrea Savall, joven fotógrafa alicantina afincada en Madrid, conocida por sus publicaciones en moda y por su lucha por la igualdad de género, de ahí la fundación de Girls from Today, un fanzine que marcha por su tercera edición en el que Andrea captura y muestra cómo son las chicas de hoy en día.

Imagen de la portada del fanzine Girls from Today, por la fotógrafa Andrea Savall
Imagen de la portada del primer fanzine Girls from Today, por la fotógrafa Andrea Savall | Imagen cedida por Andrea Savall

¿Podrías contar a Bamba_mag cómo surge Girls from Today?

Girls from Today nació en enero de 2017, en aquel momento estaba cursando el master de Photography del IED y teníamos que presentar un tema libre, no era necesario imprimirlo, pero yo venía de realizar un fotolibro para mi trabajo de fin de grado y le había cogido el gusto a maquetar.

Creé Girls from Today para documentar cómo somos las chicas de hoy en día. Al principio pensé que sería buena idea hacerles fotos en sus habitaciones (me vine arriba, porque acababa de leer Una habitación propia, de Virgina Woolf) y luego empecé a pedirles a las chicas que me escribieran (les doy siempre tiempo, no lo escriben el día de la sesión) sobre cómo se sentían siendo chicas en 2017.

Estaba guay, pero me di cuenta de que solo estaba mostrando un tipo de mujer o una faceta de las cientos de miles que tenemos. Si quería mostrar cómo somos las chicas hoy, no podía mostrarnos solamente en pijama y sin maquillar.

¿Con qué fin creaste Girls from Today?

Siempre había querido hacer algo para apoyar la lucha de las mujeres, aunque no decía que era algo feminista. Desde pequeña me ha chocado que haya chicas que no hagan lo que quieren por miedo a lo que piensen los demásCreo que muchas chicas de mi generación pasamos de lo que opinen de nosotras y seguimos nuestros instintos. Que por supuesto es gracias a muchas mujeres que vinieron antes, siempre he tenido como referentes a este tipo de mujeres.

¿Y quiénes son estos referentes para ti? ¿Cuáles son tus principales iconos femeninos? 

Principalmente mi madre, que siempre ha sido feminista (no lo llamaba así, pero ahora sí); mi prima Ester; mi hermana, que es súper feminista aunque ella no lo diga; y mi abuela María. Por otro lado Towanda, de Tomates verdes fritos; Joe, de Mujercitas; Virginia Woolf; y mis amigas Patricia Moreno, África Pitarch y Alba Correa, de las que aprendo mucho. También Amaia, la cantante, me encanta porque representa a una generación que viene pisando fuerte de la que me siento muy orgullosa. Y seguro que me dejo alguna.

Ilustración animada por Sara Herranz
Ilustración animada por Sara Herranz para Girls from Today, por Andrea Savall | Ilustración cedida por Andrea Savall

Actualmente encontramos un boom de obras que reivindican el papel de la mujer. ¿Crees que siguen siendo necesarias o que puede diluirse el mensaje feminista?

Creo que todo lo que se está haciendo ahora quedará para el futuro. Es muy importante que se sigan haciendo cosas porque lo que nos ha pasado a nosotras es que habían referentes, pero no los estudiábamos. Ahora con las redes sociales, aprendemos unas de otras y eso es muy bonito.

¿Piensas que definirte claramente como feminista es un handicap en algunos casos? 

No. El feminismo es luchar por que todas las personas, sean del sexo que sean, tengan los mismo derechos y oportunidades para sentirse libres. Otra cosa es que haya gente que aún no se haya molestado en saber lo que significa. Creo que nadie diría que no a la igualdad, ¿no?

Gran parte del feminismo es apoyarse las unas a las otras, ¿qué artistas actuales femeninas españolas son referencias para ti?

Coco Capitán; Paloma Wool; Leti Sala; Camila Fálquez; Amelia García; Rocío Madrid; Berta Pfirsich; María Rosenfeldt, de Herida de Gato; Julia Llerena; y todas las que salen en Girls from Today 2.

¿Qué es realmente ser una “chica de hoy en día”?

Ser como quieras ser, cueste lo que cueste, y sin que te importe lo que opine la gente de ti. Comprender que no hay que meterse con la otra, hay que apoyarse.

¿Es tan duro como parece lanzar un fanzine de forma independiente?

Sí, es muy duro por todo el trabajo que conlleva, pero pienso que es la única forma de no dejar de hacer lo que me gusta, algo plenamente satisfactorio para mí.

Como artista, ¿te has sentido discriminada por ser mujer?

Sí que me ha pasado, y cuando me ocurre siempre hago lo mismo: mirar a la persona que lo está haciendo de la forma que merece. De esta manera dejo ver a esa persona que lo extraño es su actitud, no la mía.

Cristina Portela, chica Girls from Today
Cristina Portela, chica Girls from Today, fotografiada por Andrea Savall para su trabajo de fin de grado | Imagen cedida por Andrea Savall

¿Qué te inspiró para elegir a las protagonistas de Girls from Today?

He elegido a las protagonistas de Girls from Today basándome principalmente en que son ellas mismas, por otro lado, también son chicas con mucha personalidad, chicas que se dedican al arte, a la escritura… o aunque no se dediquen al mundo artístico, chicas de las cuales su personalidad brille y eso se transmita a través de las fotografías que hago.

¿Algún icono que te encantaría retratar?

Sin duda alguna, a Alaska.

¿Para cuándo el tercer número de Girls from Today? ¿Nos haces algún adelanto?

El tercer número sale en octubre de este año y será un homenaje para las que estaban antes que las chicas de mi generación. Un fanzine de gratitud y admiración. La primera a la que he hecho fotos es a Ouka Leele. A la que siempre he admirado.

 

 

Escrito por Hermes Manyés

Instagram @hermesmanyes | Twitter @hermesmanyes

Anuncios