Di sí a las librerías de barrio.

Processed with VSCO with c1 preset Processed with VSCO with a6 preset

No lo decimos con la boca pequeña, sino a gritos: ¡apoyad a las librerías independientes! A las librerías de nuestro barrio, a las que han estado siempre, a las que acaban de empezar con toda la ilusión del mundo, a todas esas librerías familiares que llegan a fin de mes como pueden. Cambiemos nuestros hábitos de consumo y ayudemos a nuestros vecinos.

Y no solamente se puede apoyar una librería comprando libros, también participando en las actividades que promueven: charlas, presentaciones de libros, reuniones de lectura, exposiciones… Estas iniciativas les ayudan a atraer a público que se convierten en potenciales clientes.

Las grandes superficies de venta como Fnac o La Casa del Libro y el voraz comercio electrónico de otras empresas como Amazon están haciendo desaparecer negocios que llevan toda la vida en la ciudad (hablamos de Madrid, pero se puede extrapolar donde queráis). Porque no nos planteamos que, aunque vivamos en un lugar sin acceso a librerías, no sólo Amazon o Fnac te llevan la literatura a domicilio, sino que hay muchas librerías con este servicio -que incluso puedes encontrar sin gastos de envío-.

Apoyemos pues a las librerías de barrio y sus libreros,sos que te atienden con cariño, te aconsejan y te ayudan. Sigamos entrando a las librerías para encontrar refugio, consejo y conversación. Y por esto, os dejamos una pequeña lista con algunas de nuestras favoritas en Madrid: 

  • Tipos Infames, libros y vinos. Nuestro favorito cuando no sabes si quieres un buen libro, un buen vino o ambos. No solamente te van a recomendar excelentes títulos (es fascinante cómo se conocen los libros, dan consejo de primera mano), sino también una botella para una gran velada.
  • Mujeres. Un espacio donde encontrar libros sobre feminismos, mujeres, literatura y activismo, donde lo personal es político. Un espacio para el movimiento que nos merecemos. En esta librería trabajan mujeres con principios (y finales) que luchan por la difusión de las ideas y de la política feminista y la literatura escrita por nosotras.
  • Panta Rhei. “Todo fluye” y aquí la cultura contemporánea se encuentra en cada esquina, esperando a que le hagas un hueco en tu hogar. Además, cuentan con una pequeña editorial, Panta Rhei Ediciones, especializada en libros ilustrados para mayores y algún pequeño.
  • Desperate Literature. La librería con más encanto de Santo Domingo donde podrás buscar títulos entre libros nuevos y usados y en diferentes idiomas. El mejor espacio para el intercambio cultural, lingüístico y social entre madrileños, extranjeros y viajeros. Avisamos, es adictiva, una vez que entres, no querrás salir de allí en horas.
  • Berkana:  Creada en 1993, fue la primera librería especializada en temática LGBT de España. Disponen de un amplio fondo de narrativa, ensayo, biografía, poesía, fotografía, guías y cómic especializado, siendo así un referente de la cultura del Colectivo tanto en el país como en el extranjero (y es que disponen también de una sección de libros en inglés, francés e italiano).
  • La Semillera: quizás su nombre ya os suena porque detrás de esta librería-jardín están una persona muy ligada a la literatura, la escritora María Sotomayor. Es una maravilla no sólo por su amplio y blanco espacio, sino porque usan su huequecito en Madrid para organizar recitales de poesía, charlas y conciertos.
  • Rafael Alberti. Librería de referencia en Madrid desde nada más y nada menos que 1975. Muchos han sido los poetas, escritores y editores que han dejado palabras y experiencia en las paredes de Alberti, como por ejemplo:  Juan José Millás, Elvira Lindo, Luis García Montero, María Sánchez… En su web podéis ver su calendario para enteraros de todas las actividades que realizan.
  • Ocho y Medio, Libros de Cine. ¿Qué amante del cine no querría pasar una tarde entre libros especializados en el séptimo arte y pecar comprando algún que otro título? Y no sólo eso, además de reunir una gran colección de libros dedicados al cine, encontraréis vinos exclusivos que pertenecen a bodegas de grandes nombres como Antonio Banderas o Coppola.
  • Cervantes y compañía. Sí, es nuestra Shakespeare & Co. de París, lo único que en la Calle Pez de Malasaña. Lo bonito es que no es sólo una librería, sino una mezcla de Artes, donde poder encontrar una obra de literatura independiente, ver una exposición, ir a la presentación de un libro o asistir a un curso sobre diferentes artistas.

Escrito por Loga Tréclau

Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau

Anuncios