Arrebato: la librería “más mundialmente pequeña” de Madrid.

 

Cuando cruzas la puerta de Arrebato, esperas encontrar magia. Un tesoro, alguna edición especial que se te había escapado de las manos, un título especializado, y por supuesto sentirte atrapado entre sus estanterías repletas de ejemplares de segunda mano. En esta librería situada desde el 2004 en pleno centro de Malasaña, puedes encontrar absolutamente de todo, desde un libro perdido de tu infancia al último de poesía experimental. Porque la especialidad de Pepe Olona es esa, la poesía. Tanto, que decidió lanzarse creando una editorial con el mismo nombre, publicando libros exclusivamente de esa especialidad, como el popular Vamos a follar hasta que nos enamoremos de Ana Elena Pena. El proyecto Arrebato que además lleva a cabo numerosos eventos que activan la vida cultural del barrio, se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para los amantes del arte. Con motivo del Día Mundial de la Poesía hablamos con Olona sobre si es positivo o no el boom que ha experimentado el género estos últimos años, el conflicto de su convivencia con las redes sociales, y qué tienen preparado para este próximo jueves.

¿Qué es lo que busca la gente cuando entra en Arrebato?

Encontrar un tesoro, buscar aquel libro que le recuerda a su infancia, una lectura que le reconforte o entretenga, descubrir a un nuevo autor o editorial, llevarse un libro debajo de la chaqueta sin que el librero lo pille… y muchas veces charlar, dialogar, conversar.

Las grandes superficies de venta como la Fnac y el comercio electrónico como Amazon están cambiando la forma de consumir, ¿os consideráis un supervivientes como librería?

No. Todo cambia constantemente, cierto es que ahora hay nuevos modelos de consumo, pero lo que debemos hacer es lo mejor para poder adaptarnos a ellos. Me preocupa más la tendencia de sociedad a la imagen y a la reducción del texto, cada vez nos gusta más lo visual y ahí creo que se empobrecerá la sociedad en general.

¿Qué puede encontrar un cliente en Arrebato que no hay en La Casa del Libro?

Casi te diría que todo. Ambos proyectos sí, nos dedicamos al Libro, pero más allá de esto, somos dos modelos opuestos. Nosotros apostamos por todos aquellos autores y editores que no circulan por los canales habituales, fundamentalmente no comprando por distribuidoras convencionales. Por un lado, el pilar de la librería son los 13000 títulos, de ediciones raras, agotadas, curiosas, firmadas… Por otro los casi 1000 títulos de autores/editores poéticos, outsiders en el sentido que no buscan los canales masivos, sino más especializados. Esto engloba, fanzines, editoriales de poesía, ilustración, infantil y ensayo que por su dimensión están presentes en solo ciertos puntos a nivel nacional.

Dicho esto, como editores nosotros sí estamos presentes en la Casa del Libro porque ellos permiten que muchos lectores puedan tener nuestros libros.

Creo que todo modelo es interesante y que cada uno debe buscar el suyo propio que le permita alcanzar sus objetivos, que obviamente entre Casa del Libro y arrebato no son los  mismos.

¿Cómo surge la idea de lanzarse a crear una editorial?

Arrebato ya empezó como fanzine donde publicábamos poemas, cómics.. una vez abierta la librería, tuve la gran suerte de que entrase por la puerta Peru Saizprez con su primer libro autoeditado, Sexo Satélite. Tras verle en escenario, tuve claro que ese era lo que siempre había querido publicar y hacer. A partir de ahí, ya vino Ajo y todo el conjunto de autores que forman esta maravillosa familia. Siempre teniendo como base la oralidad de los poemas.

El año pasado realizasteis por “El día de la poesía” un evento en torno a la poesía ¿cómo fue la experiencia?

Si, de hecho era un proyecto de Peru, que consistió en traducir sus poemas al Braille, con la colaboración de la ONCE tuvimos la gran suerte de conocer a Carlos Galindos, un poeta y actor invidente con quien preparamos toda la acción. Fue con la librería a oscuras y cerrada, con solo una lámpara iluminando sus manos leyendo, muy especial.

 Y para este año, ¿qué tenéis preparado?

Tenemos preparado para la Noche de los Libros un tributo a Ernst Jandl, un poeta austriaco que se adelantó a su tiempo, y que nunca había sido traducido al castellano hasta hace escaso un mes. Junto con Sandra Santana, traductora e impulsora de este proyecto, hemos preparado un tributo con una selección de poetas de aquí como Chus Arellano, Ignacio Vleming, Lola Nieto e Isel Rivero, quienes harán sus propias interpretaciones de los poemas de Jandl, muy enfocados al humor y a la experimentación sonora y visual.

?Mantenerse activo y organizar actividades literarias o eventos es imprescindible hoy en día para atraer público?

Cuando abrí la librería hace 15 años, uno de los primeros objetivos que tenía claro era no ser un tendero que se quedara mirando a la puerta esperando que entrasen los clientes. A mí me gusta mucho crear y gestionar eventos que me parecen relevantes, en la librería ya hace mucho tiempo que no solemos hacer nada, buscamos más bien organizar eventos que nos supongan un reto, como el Festival POETAS, El Bombardeo de Poemas que hicimos el año pasado en la Plaza Mayor o Corazón de Poeta, que es una producción propia que presentaremos en el ciclo que coordinamos de Poética Contemporánea en el Teatro Fernán Gómez para el 23 de abril.

Como especialistas en este género, ¿hace falta reivindicar más la importancia de la poesía en el mundo literario?

Creo que justo ahora la poesía está muy presente, desde hace 10 años y debido al surgimiento de muchas más editoriales, de las redes sociales, de la diversificación a la hora de mostrar la poesía, de eventos especializados, ha habido un aumento de ventas y consecuentemente los grandes tiburones han visto la sangre y también se han lanzado. Creo que de hecho estamos acercándonos a un boom y que los próximos años viviremos una recesión. O quizá es que mi punto de vista es muy subjetivo y lo veo todo de un modo distorsionado.

A este momento álgido también han contribuido las redes sociales, como mencionas. ¿Crees que devalúa la poesía o al contrario? 

Creo que las redes sociales también están llegando a su momento álgido y que en breve vivirán un retroceso. Tienen un punto vicioso, agotan y te esclavizan, ya somos muchos los que preferimos vivir al margen de ellas. Son un medio estupendo para la difusión, pero creo que hay tanto ruido y tanto autobombo que obnubilan el pensamiento. Esto es aplicable a todos los ámbitos y obviamente también al de la poesía y los poetas.

Estando en el centro de Malasaña, seguro habrás habréis vivido alguna situación curiosa…

Cuando abrí la librería, en el primer espacio de la calle San Andrés entró un vagabundo, nos dejó unos libros ajados y se marchó. Al revisarlos, uno de ellos era una primera edición de El Marqués de Bradomín de Valle-Inclán dedicada y firmada de su puño y letra. Es una edición que guardo en casa. Desde ese día, hace ya más de doce años, cada vez que ha regresado (aún sigue por el barrio) le ayudamos en lo que necesite para pasar la noche caliente.

¿La visión del trabajo de un librero es tan utópica como se pinta en los libros?

Sin duda. Habitualmente se cree que estamos leyendo y tranquilos, pasando el día. En mi caso eso es casi imposible, es un trabajo que para salir adelante requiere mucha gestión y ser muy activo. Pero sí, admito que es un trabajo muy especial.

Hace poco hablamos en Bamba sobre los libros más caros del mundo, de vuestra colección ¿cuál consideráis ahora mismo una reliquia?

Ahora mismo uno de los libros más especiales que tenemos es El Juego de Cartas de Max Aub, una edición formada por un total de 106 cartas que componen la obra. Cada una de ellas con dibujos de Jusep Torres Campalamps, (personaje ficticio inventado por el propio Max Aub, ya que en realidad, quienes dibujan las ilustraciones son sus hijos.

Para finalizar, ¿algunas recomendaciones, libros de poesía o autores para quienes se animen a añadir alguno nuevo a su colección esta semana?

Claro, te recomendaré tres grandes autores que han sido reeditados recientemente por editoriales nuevas, Oliverio Girondo, Al alcance de todos, editado en Trampa editorial, Belleza Cruel de Ángela Figuera, Aymerich, y Alzado de la Ruina de Aníbal Núñez, editado por Delirio.

 

Escrito por :

Instagram @badareiTwitter @badarei_

 

Anuncios