Jean-Paul Sartre: Cosas que no sabías de.

 

Jean-Paul Sartre vivió una vida intensa y plena. Es ampliamente recordado por sus contribuciones como filósofo, dramaturgo y maestro. Entre sus obras destacan su obra filosófica L’Etre et le néant , y sus obras de teatro Les Mouches y Huis Clos. Sus ideas tienen una influencia continua en los estudios filosóficos y literarios de hoy. Pero, ¿cuáles son otros hechos acerca del estimado pensador? Sigue leyendo para descubrir cinco datos interesantes sobre Jean-Paul Sartre.

 

1. Fobia a los cangrejos

En 1929, mientras asistía a la prestigiosa École Normale Supérieure de Francia, Sartre decidió probar la mescalina, una droga alucinógena similar al LSD. ¿Qué provocó en Sastre? Alucinaciones de cangejos. Sí, literalmente. El dramaturgo los veía en todas partes, le perseguían a donde quiera que iba, todo el tiempo. Desde ese momento, se le aparecían en momentos de paranoia y hasta una vez creyó verlos rondar por una visita a Champes Elysee. A veces, la presencia de estos seres era tan recurrente, que hasta les tenía que dar los buenos días al levantarse.

2. Manipuló a su escuela.

Mientras asistía a la Escuela Normal Superior, Sartre  dirigió a su maestro Gustave Lanson una serie de bromas que culminaron con la el despido de este. Sartre solía hacerse pasar por su profesor, llegando a manipular a la propia escuela y a los medios locales mandado testimonios en su nombre.  Finalmente, Lanson se vio obligado a dimitir por su falta de control sobre sus alumnos.

3. Quemó un Premio Nobel.

Sartre fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964, pero lo rechazó.Primero, citó que siempre rechazaba los honores oficiales y, de hecho, en ese momento también había rechazado ser miembro de la Legión de Honor. Afirmó que rechazaría el Premio Lenin de la misma manera si se lo ofreciera. Se negó a asociarse a sí mismo y a su trabajo con una institución, argumentando que iba en contra de lo que él representaba como escritor. También quería que el Premio Nobel se distribuyera a personas de todas las ideologías y naciones.

4.. Reinventó el amor. 

Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre se conocieron como estudiantes de filosofía en París en 1929. Durante más de 50 años, hasta su muerte en los años ochenta, de Beauvoir y Sartre vivieron en una relación abierta y difícil de definir en aquella época. Juntos, de Beauvoir y Sartre hicieron el voto de tener una relación libre de las trampas del ego que consideraban que inhibían la realización del yo. Sería un intento de por vida de lo que ellos llamaron “Amor Auténtico”. Como pareja, eran un icono de la Europa de la posguerra, pero la mayoría de las veces vivían y dormían con otros compañeros. Aunque tenían una relación sexual, nunca vivieron bajo el mismo techo, prefiriendo reunirse en cafés, donde a menudo comparaban notas detalladas sobre sus relaciones amorosas recientes.

5. Muerte inconclusa 

Sastre sufría de hipertensión, y se volvió casi completamente ciego en 1973. Era un famoso fumador en cadena, lo que también podría haber contribuido al deterioro de su salud. Sartre murió el 15 de abril de 1980 en París en teoría, a causa de un edema pulmonar. Sin embargo hay muchos que afirman que los motivos de su muerte no estaban del todo claros y corroborados, dejando una sombra de cómo y por qué se fue el artista y creador.



 

Por: Raquel Bada

@badarei 

Anuncios