¡Que viva el Teatro!

En esta obra, Virginia Woolf nos muestra una jornada de la vida de Clarissa Dalloway: desde que se levanta para preparar la fiesta de su marido hasta esa misma fiesta, por la noche. Diversos personajes que formaron parte de su vida van y vienen a escena, tanto en su memoria como en la propia fiesta, saliendo y entrando en su mente, consiguiendo así construir una historia, una conciencia del personaje y una sociedad que explica el contexto. La autora nos habla de feminismo, de bisexualidad, de mercantilismo, de medicina… Y del vacío existencial. 

Es una coproducción del Teatro Español y KVS Bruselas, con la dirección a cargo de Carme Portaceli. Si queréis asistir al encuentro con el público donde presenta y moderna Almudena Grandes, apuntaros el 11 de abril en vuestras agendas.

Una mujer deambula entre la niebla buscando España, enferma de Alzheimer: es la escritora María Teresa León. La Sin Sombrero volvió, tras 40 años de exilio, a Madrid, pero apenas fue consciente de su regreso a España debido a la enfermedad. Descubriremos su vida tan silenciada como conmovedora a través de algunos de sus recuerdos. 

Esta obra nace del libro Memoria de la melancolía de María Teresa León, Susana Hornos, al conocer la historia invisibilizada de esta mujer, exiliada, directora, autora y madre, una persona que había luchado por la memoria colectiva, decidió homenajear a todas las mujeres que la sociedad había silenciado y que tanto hicieron por nosotras, desde la dirección de Carolina Román.

Cuatro mujeres de diferentes edades se unen para contar cuatro historias: cuatro intentos de mostrar una realidad que para la mayoría está oculta. Una realidad que sucede día tras día, pero que nos han enseñado desde pequeñas a convivir con ella, integrándola, normalizándola, sin prestar mayor atención.

Pero ellas han llegado a entenderlo y quieren transformar esta mentalidad: y empieza por contarlo en voz alta. A través de cambios de luz, temperatura, colores y vestuario, nos adentran en la narrativa de la verdad, de la sociedad. Clara, Eva, Pilar y Mía te contarán su historia bajo la dirección de Nerea Barrios.

A través del monólogo, Pamela Palenciano nos embarca en su primera relación de noviazgo: una relación que se volvió violenta durante los seis años que duró. Aunque se trata de una vivencia personal, también es la historia universal de todas las mujeres que han sufrido violencia de género. Usando como herramienta tanto el drama como el humor y rompiendo la cuarta pared, la actriz consigue llegar al público, generar consciencia y provocar preguntas. 

Este proyecto comenzó como una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora lo podemos vivir como un monólogo, ayudándonos así a destapar la violencia machista como algo cotidiano y natural.