“El objetivo del Camp es destronar a los serios” Te explicamos qué significa la palabra de moda.

El “camp” es un concepto difuso, a menudo subjetivo, que ha desconcertado a los estudiosos durante décadas. Puede definir un amplio espectro de fenómenos culturales,  aplicables desde a Judy Garland a Nicki Minaj. Según su definición literal, se trata de un “comportamiento o estilo deliberadamente exagerado y teatral”. Algo extra o  como diríamos por aquí, demasié. Fue la intelectual Neoyorkina Susan Sontag (de la que ya os hablamos aquí) quien acuñó por primera vez este término en su innovador ensayo Notes on Camp escrito 1964,  al que atribuyó nada menos que 58 características definitorias  a este término, ahora tan en boca de todos.

Sin embargo, está tan vivo en nuestra cultura hoy como lo estaba entonces gracias a la Gala Anual del Met (Metropolitan Museum of Art de Nueva York) que desembarca mañana bajo este lema con Serena Williams, Alessandro Michelle y -como no podía ser de otra forma- Lady Gaga como embajadores. Pero, ¿qué es el Camp? ¿puede explicarse sin redundancias ni complicaciones? En términos prácticos: piensa trajes de la cultura extravagantes, exagerados y casi teatrales, si te puedes imaginar. Piensa en cultura pop. En David Bowie, Cher, Liberace, Andy Warhol o Ru Paul. En posibilidades estéticas ilimitadas y espíritus sin conocimiento de la palabra ridículo. Todo está permitido: pelucas, neones, plumas, máscaras y diseños provocadores. Camp es un feeling que engloba el espíritu de la cultura urbana y drag. Un reflejo del arte y la cultura, así como con un largo legado de individualismo y expresión, que tiene como principal arma contra la opresión y los corsés mentales el desfogue estético.

Por si aún así hay dudas, os dejamos con cuatro puntos clave de Sontag, y si todavía os queda alguna, atentos a los invitados de mañana.

 

¿Qué es el Camp? 

1. Es una visión del mundo en términos de estilo, pero con un estilo particular. Es el amor de lo exagerado, de lo “apagado”, de lo que no son las cosas.

2. Es el intento de hacer algo extraordinario. Pero extraordinario en el sentido, a menudo, de ser especial, glamuroso.

3. El Camp le da la espalda al eje bueno y malo del juicio estético ordinario… Lo que hace es ofrecer al arte (y a la vida) un conjunto de estándares diferentes.

4 El objetivo de Camp es destronar a los serios. El campamento es juguetón, antiserio.

Uno puede ser serio sobre lo frívolo y frívolo sobre lo serio.

 

Escrito por: Raquel Bada

Instagram @badareiTwitter @badarei_