Mujeres creadoras en el Renacimiento y el Barroco: sí, claro que había.

Processed with VSCO with a6 preset

Durante un siglo y medio, el mundo artístico español estuvo marcado por los tratantes, los grandes maestros de la escritura, la escultura y la pintura, los encargos reales y las grandes creaciones. Pero ¿hubo mujeres en dicho escenario?, ¿qué españolas desfilaron en aquel mundo dominado por el hombre? ¿cómo fueron sus vidas?, ¿qué papel jugaron en el proceso creativo de entonces?

Estas y muchas más otras preguntas nos la responde la escritora e historiadora Vicenta Márquez de la Plata, en su libro Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco de la Editorial Casiopea a través de trece protagonistas que participaron en el Renacimiento y el Barroco desde diferentes puntos: dramaturgas, mecenas, poetas, músicas, escultoras, filósofas y pintoras. Este libro echa por tierra toda creencia de que las mujeres en el pasado no se rebelaron a su presente y a su destino, rompiendo con las normas establecidas socialmente o soltándoselas.

Pero posiblemente nuestra favorita fue María de Zayas, conocida por ser una de las tres grandes autoras del Siglo de Oro español. Fue precursora del feminismo en nuestro país (llamémosle “protofeminismo” como bien mencionan en el libro ya que en aquella época este término no existía), una auténtica adelantada a su época que defendió a la mujer y pidió derechos, capacidad de decisión, educación e igualdad a través de sus novelas. Aunque sus obras tuvieron gran éxito y se reimprimieron después de su muerte, con la llegada de la Inquisición, se prohibieron.

Otras figuras que encontraremos en el libro serán Catalina de Mendoza, aficionada a las ciencias, la música y la pintura, Ana Caro Mallén, poeta y dramaturga, Luisa Rodán, más conocida como “La Roldana”, la primera escultora española registrada, Catalina Ramírez de Guzmán, la poeta del Siglo de Oro o Luisa Sigea, humanista y poeta. Con estas biografías, el libro nos conducirá por la vida de mujeres que, a pesar de golpearse contra el machismo de la época, decidieron formarse y seguir creando.

Escrito por Loga Tréclau

Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau

Anuncios