Novedades Carminha: “lo de andar de rockeo por ahí está muy idealizado”.

En una mezcla entre una rumba trapera, la charanga de las verbenas populares y el siempre estilo de Novedades Carminha, se encuentra “Ultraligero”. Donde te actualizan el clásico “A Santiago Voy” de Los Tamara mano a mano con Esteban&Manuel, no se cortan en decirte que “aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas, yo te quiero igual” y vaticinan la muerte de Jay-Z. Sea como sea, al escucharles les tendremos que hacer caso y los vivos darnos al baile (y los muertos, al hoyo).

¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito de “Ultraligero”?

Xavi: Que somos muy amigos.
Carlos: Sí, somos muy amigos, nos lo pasamos muy bien juntos, tenemos la sensación de vivir una vida bastante bonita… Todo esto en la batidora dio lugar a “Ultraligero”. Pero sobre todo: ponerle mucho corazón.
Xavi: Llevamos 12 años juntos, si no nos llevásemos guay, no sería divertido.

Verbena ha sido todo hit y podemos escuchar que hay un poco de verbena en todo el disco, ¿al crearlo lo planteasteis como un modo de revolucionar la pista de baile?

Xavi: Sí, siempre nos ha gustado que los directos sean para bailar y pasárselo bien. Cuando hicimos “Campeones del mundo” nos dimos cuenta de que esa fórmula era la que le gustaba a la gente y era la que nos gustaba a nosotros. Así creamos “Ultraligero”, pensando en añadir más baile todavía, si era posible, a nuestro directo. Decidimos ir visitando diferentes palos de baile que nos gusta a nosotros: música disco, música latina o… Lo que nos apetezca.
Anxo: Tampoco queríamos hacer una fórmula.
Carlos: Bueno, cierto, de hecho, no lo es.
Anxon: Hemos hecho lo que nos ha salido con esa idea que dice Xavi detrás.
Xavi: Es lo que nos gusta. Y ya está. Necesitamos motivaciones para que cada directo sea divertido para nosotros. Creo que la gente nos lo nota y eso nos da bastante “gustito”. Pasárnoslo guay encima del escenario y ver cómo la gente conecta es… Súper directo.

¿Pensábais en el directo cuando creabais “Ultraligero”?
Carlos: Siempre pensamos en el directo. 

¿Cómo os inspiráis?
Carlos: Escuchando muchísimos discos, mucha música. Ahora tenemos acceso a toda la música del mundo, solamente hay que saber buscar, saber qué te mola y cómo absorberlo. Porque no queríamos hacer un “revival”. Sí, nos gusta inspirarnos en discos… Discos que fueron hechos para que baile la gente en múltiples puntos del mundo y durante varias décadas. Le tiramos un poco a todo, pero luego intentamos llevarlo siempre a nuestro local de ensayo, hacer nuestras letras y a nuestros arreglos y que suene a Novedades Carminha y no a Novedades Carminha imitando a un grupo de los 70.

¿Qué es lo que más os gusta de ir de festival en festival?

Xavi: Todo el proceso. Tenemos un equipo guay desde hace unos años que fuimos fichando a un conductor, un técnico de sonido, un chico que ahora se encarga de la puesta en escena, las luces y tal… No son los mejores en su campo, pero sí que son nuestros mejores amigos (risas). No, son muy buenos en lo suyo. Son de puta madre, gente de muchísimo nivel. Da gusto ir con ellos por ahí, hacen que la excursión sea muy disfrutable porque vamos 8 amigos siempre de buen humor y siempre pasándonoslo guay.
Anxo: Lo de andar de rockeo por ahí está muy idealizado, pero tiene que gustarte la experiencia. Tiene que gustarte mucho y a nosotros nos gusta.
Carlos: Es muy duro también. Cuando estamos en casa una temporadita, nos pide el cuerpo salir a la carretera. Desde que salimos de Madrid, que es aquí donde ensayamos, donde tenemos nuestro local de ensayo, pues nos conocemos todas las carreteras y llegamos a los sitios contentos.

¿Algún directo que recordéis con especial cariño?

Carlos: Creo que hubo varios, pero el último en la Plaza Mayor que vinieron 15.000 personas a vernos… Fue como “hostia, qué coño está pasando aquí, si hace cuatro años estábamos en la Joy tocando para mil y ahora hay quince mil”. Bueno, es verdad que era un concierto gratuito en una verbena popular, en San Isidro, pero es verdad que toda esa gente tiene que venir, toda esa gente tiene que saberse esas letras y estaban cantándolo todo. Fue como un punto y aparte y simplemente lo vimos claro.
Xavi: Es una barbaridad, sobre todo es un punto y aparte en nuestra gestión de los nervios y la ansiedad, que hace que te vayas a tu casa con ganas de bebértelo todo, fumártelo todo, comértelo todo… Hay que estar preparado, tener tus momentos de relax, usar la meditación, lo que necesites.

Vuestra música, la relación entre vosotros… Todo es muy natural. ¿También pasa en las colaboraciones?
Xavi: Las colaboraciones son de forma natural, sí. Hay cuatro en total. Alba Galocha es amiga de hace años, la conozco desde la infancia. Esteban y Manuel son dos amigos de Santiago que nos enseñaron cómo se hacía la cumbia de verdad. En cuanto a Dellafuente, es de sobra conocido, coincidimos con él gracias a una propuesta de Radio 3 que se llamaba La Residencia. Y la verdad es que fue natural hacer una canción con él, llegamos sin haber preparado nada y sin haberlo conocido antes y en un par de horas lo teníamos hecho, sólo fue grabarlo y hacernos amigos. Mi favorita del disco es Erik Urano, conocido de Eloy Arribas.
Carlos: Es el pintor de nuestras portadas, ésta y el anterior. A través de él le conocimos, le admirábamos mucho porque es un rapero super underground, muy talentoso que lleva mogollón de años. Teníamos ya el tema grabado, se subió porque le molaba y le cuadraba y lo hizo estupendamente.

¿Creéis que los festivales han sustituidos a los concursos de maquetas? ¿Los festivales sirven para conocer a nuevos talentos?

Carlos: El momento de llegar a un festival es muy complicado. Tampoco es tan fácil. Y sobre todo hacerlo en unas condiciones aceptables, tanto económicas como de exposición, de horarios… Que sea saludable, tocar a las 3 de la tarde bajo el sol donde no te ve nadie pues es lo mismo estar en ese festival que no estarlo. Ahora hay muchos festivales y muy diferentes entre sí, hay una gran cultura alrededor de eso, que además le encantan a la gente, están todos llenos o casi todos. Y estamos muy contentos. No sé si lo han destituido, posiblemente lo que lo haya destituido sea que todo el mundo pueda acceder a Instagram o a Spotify, el acceso al internet. La democratización tiene más que ver con que ahora cualquier chaval, sin tener que estar en una multinacional, si le mola a la gente, puede llegar muchas personas.

Fotografía por Niete.

Escrito por Loga Tréclau

Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau