Qué hacer en Madrid esta semana: planes bamba.

  • Usera se viste de fiesta.

Durante esta semana podremos disfrutar de todo tipo de actividades (cine, teatro, mercadillos, campeonatos deportivos…) que se llevarán a cabo en diferentes espacios del distrito de Usera, pero nosotras os chivamos el plan irresistible: los conciertos del viernes 21 de junio. Se juntan un mismo día grupos de tal talla como Son of Aguirre, Siniestro Total, Sweet Barrio, Machete en boca o La Excepción. En una misma noche escucharemos cumbia feminista, pop, metal, punk-rock y rap, para que todos los gustos y edades tengan cabida. Para más información, pinchad aquí.

La artista Erea Azurmendi expone una serie de fotografías entendidas como una bitácora visual de sus viajes a lo largo de los últimos años en la sede invitada B the travel brand Xperience Madrid (Calle Miguel Ángel, 33). Sus paisajes, gran parte de ellos acompañados de la figura humana, nos trasladan a realidades que se encuentra allá a donde viaja. Azurmendi, en busca de la belleza, nos invita a recorrer un Estados Unidos, Canadá, Indonesia, China o Europa, desde su particular mirada. Los pequeños detalles, la luz, el color y las líneas son sus principales protagonistas.

Cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Todos estos estereotipos y prejuicios se encarnan en el cuerpo de la mujer y lo intoxican. Pero este cuerpo posee la inteligencia y la potencialidad de poner tal estado de cosas patas para arriba y de re-crearse en una instancia post-género. De este cruce resulta una ceremonia tenebrosa, iluminada por destellos de ironía y excesos “operísticos”: se asiste al choque entre la banalidad y lo sublime, lo irreverente y lo consagrado.

Por tercer año consecutivo, podemos disfrutar del Refugee Food Festival en Madrid, donde 11 restaurantes reciben a 12 cocineros refugiados para colaborar creando a cuatro manos almuerzos, cenas, brunch… Este festival gastronómico te llevará a Siria, Costa de Marfil, Venezuela, Irak o Sudán. Un viaje alrededor del mundo, para honrar las habilidades de los chefs invitados y permitir a los ciudadanos de Madrid descubrir la riqueza de su patrimonio culinario y cultural. Aquí podrás ver todos los restaurantes que participan.

A las olvidadas es la iniciativa de recogida de libros dedicados al rescate de las reclusas del sistema penitenciario que genera reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad. El objetivo es llevar libros dedicados a todas las cárceles y módulos de mujeres. Te pedimos que dediques un momento de esta semana a mirar tu estantería o pasear por la librería de tu barrio, hacerte esta pregunta, abrir el libro en cuestión y dedicarle unas líneas a estas mujeres. Porque este proyecto estará recogiendo libros hasta el 5 de julio en su quinta convocatoria. Os lo cuenta Teta&Teta aquí.

Escrito por Loga Tréclau

Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau