Cosas que no sabías de: Balenciaga

Conocido como ‘El Maestro’ de la alta costura, Cristóbal Balenciaga fue uno de los diseñadores de moda más innovadores e influyentes del siglo pasado. Reservado y prudente (sólo dio concedió una entrevista en toda su trayectoria profesional) su exquisita artesanía y el uso pionero de telas revolucionaron la silueta femenina, marcando pautas esenciales para la moda moderna. La fuerte inspiración que ejerció la cultura española en el diseñador ha sido motivo más que suficiente para que el Museo Thyssen acoja hasta el 22 de septiembre una exposición que refleja el estrecho vínculo creativo que compartía con nuestro país: “Balenciaga y la pintura española”. Casi 100 piezas del modisto y 55 cuadros de Velázquez a Zuloaga.

Ahora, que el de Guetaria está más de moda que nunca, repasamos 5 curiosidades del revolucionario diseñador:

balenciaga

1. Aprendió el arte de la confección gracias a su madre que era costurera. Su interés por diseñar le llevó a formarse como aprendiz de sastre desde los 12 años, y a los 22 ya abrió su primer taller de alta costura en San Sebastián.

2. En una época en la que la cintura y los vestidos ajustados marcaban el modo de vestir , Balenciaga revolucionó la silueta de la mujer: experimentó con el volumen y jugó con la forma y la estructura y creó su famoso abrigo cuadrado, chaqueta de globo y vestido de sobre. Adelantándose a su tiempo, popularizó las siluetas amplias y cómodas,  los estilosos “vestidos saco” (sack dress) y las gabardinas y chaquetas oversize, que nunca han pasado de moda.

3. Coco Chanel dijo que él era “el único modisto verdadero, otros son sólo dibujantes”, mientras que Christian Dior dijo que él era “el maestro de todos nosotros”. Además, fue mentor de otros grande diseñadores como Oscar de la Renta, Paco Rabanne o Givenchy.

5. Balenciaga conocía la importancia de cultivar una relación  leal con sus clientes. Vestía exclusivamente a estrellas de Hollywood, a la realeza y a la política e icono de moda Mona Bismark. Mona sólo vestía de Balenciaga, y cuando la casa de alta costura cerró, pasó tres días encerrada en su habitación de hotel, llorando la pérdida de su diseñador favorita. Acostumbrado a diseñar para la alta sociedad, rechazó el auge de las colecciones ready-to-wear en favor de la alta costura. Para él sus vestido eran obras de arte, y  no podía imaginarse crear piezas sin firmarlas.

4. Balenciaga fue influenciado en gran medida por la cultura de española, con sus diseños que a menudo hacen referencia a los bailaores flamencos, las corridas de toros y las obras de arte españolas.

 

Escrito por : Raquel Bada