La creatividad no entiende de géneros: Agostina Gálvez, Victoria Gee y Jazmín Ducca.

Cuando paseamos por las calles, leemos una revista o simplemente escuchamos una canción, nos asalta una pregunta: ¿quién y cómo habrá creado e imaginado ese anuncio, videoclip o portada de disco? Asociamos de forma automática la imagen de un creador hombre, pero esta situación está cambiando: las mujeres ahora son directoras creativas y están revolucionado el mundo de la imagen y del sonido.

Agostina Gálvez, Victoria Gee y Jazmín Ducca son tres mujeres, directoras y creativas que tienen claro dos objetivos: crear una sensibilidad estética y realizar un grito feminista a través de sus trabajos. Hemos hablado con las tres por separado sobre su forma de ver sus trabajos, de dónde vienen esas inspiraciones y qué objetivo quieren cumplir.

agostina.3

Agostina Gálvez, directora audiovisual, cuando tiene que grabar o pensar en el guión de un nuevo proyecto tiene claro dos pilares: hacer creatividad en la moda y conseguir la reivindicación del feminismo. “Siento que a la hora de trabajar puedo encontrar soluciones creativas a problemas o limitaciones y eso creo que se lo debo al hecho de haber crecido en Argentina, donde muchas veces hay menos recursos y uno tiene que usar el ingenio para filmar” nos explicó.

Entre los clientes de Gálvez están las firmas Miu Miu, Valentino, Desigual o Coach, aunque desde pequeña tiene una obsesión: el movimiento de las gimnastas. Nos comentó que  “siempre tuvo fascinación por la gimnasia rítmica porque desde pequeña estaba en un equipo y competía. Después de mirar muchos videos or internet donde la cámara está quieta, se le ocurrió filmar una coreografía con un steadycam, para así poder captar el movimiento de las gimnastas de una forma fluida“. Presentó dos películas en el Festival de Cine de Milán (festival de cortos de moda), remarcando cuáles son sus inquietudes cuando hace trabajos visuales: “siempre tengo en mi mente beautiful flaws (defectos hermosos) ya que la gente está empezando a apreciar a personas que tienen caras y cuerpos con defectos, cicatrices, caras que puedan generar un impacto y contarnos una historia con el hecho de verlas”.

victoria.1

Al igual que Agostina Gálvez, la imaginación y los colores hacen que Victoria Geefotógrafa creativa y directora de arte, consiga que grandes cantantes como Lola Índigo o Nathy Peluso hayan confiado en ella para desarrollar las portadas de sus discos. “La primera portada que hice para Lola índigo fue de su single ‘Ya no quiero na’ y la verdad que surgió con mucha naturalidad. La portada para el disco de ‘Akelarre’ fue un proceso más elaborado, aunque ella dejó en mis manos toda la ambientación y dirección de arte de las fotos” matizó Victoria al explicar cómo fue el proceso creativo con la cantante del momento.

Una de las características que más destaca en el trabajo de Gee es la elección de gamas cromáticas suaves y cálidas, defiende el uso de esos tonos porque “en su estado mental siempre es verano. La luz cálida, los atardeceres, el sol o la playa le inspiran mucho. Igual que los 70s, que cuando se los imagina hace que lo vea todo en colores cálidos”. Al igual que otras directoras que están surgiendo, Victoria defiende que “la creatividad no se está abriendo poco a poco, sino que se ha abierto de lleno. En algunos ‘estilos o géneros’ sigue predominando la figura de la mujer o del hombre, pero no cree que no sea una cuestión de machismo si no de intereses de cada uno”.

Victoria Gee, tanto por sus trabajos realizados como por su forma de vivir en un verano eterno, es reconocida en el mundo de la creatividad. Ella piensa que “a veces tener un popurrí de trabajos distrae la atención. Eso no quita que puedas experimentar lo que quieras, pero es bueno intentar definirse”.

jazducca.2

La publicidad o la creatividad se puede visualizar en Instagram, donde la imaginación no tiene límites y el mejor ejemplo es Jazmín Ducca.”Mi trabajo se basa en las emociones, en lo que yo siento y en cómo se sienten los demás. En mi fotografía quiero crear un espacio donde las personas puedan ser ellas mismas y se sientan bien” señala la autora.

El proyecto que lanzó a la fama a Jazmín fue Left Unsaid, donde la artista consigue unir lo clásico (la escritura a mano y las carta) con lo digital, ella quiere “conseguir y construir un hogar para todas esas palabras que se dejaron sin decir, donde todo el mundo pueda leerlas y cualquiera pueda participar o verse reflejado”. Ver en Instagram trabajos donde se fusiona la escritura con los likes han hecho que Jazmín tenga ahora un gran renombre: “el escribir los mensajes a mano contribuye no sólo a que se conviertan en algo material, sino a que sean únicos. Ningún sobre es igual a otro, cada uno está arrugado de una forma o tiene algo que lo caracteriza¨.

Cuando preguntamos a las tres directoras cómo se podrían definir tanto como mujeres y como creativas, Jazmín Ducca nos contesta “soy creadora de contenido”; Victoria Gee, “soy líneas, colores brillantes, composición y escenas” y Agostina Gálvez, “soy una creativa que en su mente siempre tiene algo nuevo y que no olvida sus orígenes”. Las tres se definen mediante su proceso creativo y trabajo.

 

Escrito por: Miriam Martínez
@mirmartinez.pa