Qué hacer en Madrid esta semana: planes bamba.

Más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas, en los 5 continentes, más de 14 horas de cinta… Women Make Film (Las mujeres hacen cine) es un excepcional análisis de la historia del cine a través de la lente de algunas de las mejores directoras del mundo: mujeres todas ellas. Narrada por Tilda Swinton, Jane Fonda y otras; rodada y montada por Mike Cousins. La vida, el amor, la política, el humor y la muerte se desgranan y se examinan en esta road-movie cinematográfica sin parangón.

Joe Lovano no encontró dificultades para dedicarse a la música. Su padre, Tony Big T. Lovano, un héroe local del saxo, asumió, siendo él un niño, su educación instrumental. El fruto del esfuerzo ofreció resultados solo doce años después. Grandes nombres del jazz llamaron a su puerta para que participasen en sus grabaciones o se fuera de gira con ellos. Con el saxo tenor, Lovano tiene una voz rutilante y personal, que llena de colores y vibración las composiciones donde se arrebata. La réplica esencial a sus lances la pone ahora el Trío Tapestry, que completan Marilyn Crispell desde el piano, y Carmen Castaldi en la batería. Dentro del marco del Festival Internacional de Jazz de Madrid, podremos disfrutar de su música este jueves en el Teatro Fernán Gómez.

Forges, para quien “el humor es un bien democrático”, ilustró la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final, para de esta forma, hacerla accesible a la ciudadanía. Este trabajo lo organizó en cuatro fascículos. No se quedó ahí, sino que además reflejó la gran transformación vivida por España a lo largo de estos cuarenta años de vigencia de la Carta Magna, y con la transformación del país, también la visión que se ha ido teniendo de la Constitución.

“Hoy, 13 de julio de 1943, termino de poner en borrador Celia en la revolución”. Elena Fortún tuvo la necesidad de finalizar su novela dejando constancia del día en el que la había acabado, quizá adivinando que no sería hasta mucho después, 1987, cuando la historia perdida de su famoso personaje sería publicada. La escritora madrileña mueve a Celia por distintos escenarios de la zona republicana: Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete… dándonos un retrato de la guerra como nunca se había leído. Nos mete el hambre en el cuerpo, nos transmite el pánico de los bombardeos, nos habla de la pérdida pero también de la esperanza; y sobre todo, del mantenerse en unos ideales que parecen no encajar en ninguno de los dos bandos. Celia no se entiende en esta novela sin la historia de su autora, Encarnación Aragoneses, más conocida como Elena Fortún, pero tampoco sin el silencio al que fue condenada durante muchos años.

We love Saturdays, Rock & Dogs en Rita’s Lunch! El mayor cine de coches de Europa vuelve a romper moldes. Más allá de las luces de la ciudad, con vistas a las Cuatro Torres, te esperan mercadillos vintage, música en directo, zona gastronómica con food trucks y un auténtico diner americano, espacio para hamacas, actividades para mascotas, zona VIP, parque infantil… ¡El sábado será un día muy top a pocos metros de Plaza Castilla!


Escrito por Loga Tréclau
Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau

Anuncios