La belleza de la sostenibilidad en la firma española THREEONES.

Además de el innegable talento artístico que conocemos por sus colecciones, nuestra inicial aproximación a la joven diseñadora Adriana Cagigas (Ajo, Cantabria, 1994), nos transmite una sensación de fuerte consistencia creativa. Que quizá venga de la templanza mental que le da el ser también atleta de élite, con ese constante afán de superación personal. Adriana entiende la moda como un medio de expresión artístico, cultural, libre y adaptable a cada persona y no al contrario. «Ya de pequeña tenía clarísimo que la parcela en la que podía expresar mejor mi creatividad, era la moda», nos cuenta. Así, con paso firme, fue compaginando los sacrificios y rigideces del mundo del deporte con sus estudios de diseño en Madrid, hasta que al final la balanza se inclinó por el arte. ¿Su proyecto? Threeones, una firma 100% Adriana donde lo unisex y la ausencia de tallaje son el vehículo para su concepción integral. Desde que Samsung EGO la eligió en la pasada edición 2017, su actividad en el mundo de la moda está siendo frenética. La colección Timeless para su firma Threeones ha calado en el complicado mundo de las pasarelas y cuenta ya en su haber con varias participaciones en la MBFW de Madrid. A pesar de haberse formado profesionalmente entre Madrid y París, y terminó sus estudios en Nanjing (China). De esta experiencia y también por sus viajes por el continente y por Japón, surge toda esta inspiración oriental que la define. Y no de cualquier manera: su investigación es historicista, relativa a la tradición de la moda oriental, y plural: parte tanto de rasgos culturales japoneses, como el wabi sabi y la vindicación de lo natural -envejecido, asimétrico, con pequeños errores como en la naturaleza-, como de las tradiciones de estampados milenarios chinos, o los cortes de ropajes de otras zonas de Asia.

 

Muchos se sorprenden de lo joven que eres y todo lo que estás consiguiendo.  ¿Cómo ha sido la trayectoria de Adriana hasta crear THREEONES?

Siempre he sido muy creativa, necesitaba estar constantemente dibujando o reproduciendo cualquier cosa que se pasara por mi imaginación, así que ya estando en la ESO me interesé por la moda. Una vez terminado el bachiller decidí ir a estudiar el grado de diseño de moda en ESNE en Madrid y ahí fui conformando mi personalidad y mi proyecto. Al principio compaginé mis estudios con mi carrera deportiva en atletismo, pero llegó un punto en el que necesitaba vivir experiencias personales que me hicieran tener otra perspectiva como individuo. En ese momento una vez finalizada la carrera universitaria me fui a vivir, trabajar y estudiar a Paris y luego a China. Después todo ha sido muy rápido, comencé presentándome a EGO y ahora, un año después mirando hacía atrás puedo estar satisfecha de todo el camino recorrido.

¿Qué te ha inspirado para que Threeones sea un proyecto unisex? ¿Dirías que a veces es un hándicap o eres de las que piensa que es el curso natural que va seguir la moda?

Mas que unisex prefiero decir que la ropa no tiene género, que aunque es cierto algunas prendas podrían ser más femeninas que otras, nada nos debería frenar como individuos a vestir lo que nos guste y, en definitiva, lo que refleje lo que somos en nuestro interior. No lo es, con THREEONES quiero que la gente se sienta libre de experimentar y fundirse con las prendas, que no dejan de ser una proyección de lo que somos.

 

Ropa agénero, conceptual… ¿Cuál sería tu definición exacta para Threeones? 

Podría decir que la defino como auténtica. Quiero que la persona que compre mi producto lo haga porque se identifique con él. Y para ello no debo decir si es una talla S o no, al igual que veo innecesario catalogarlo de prenda de hombre o mujer. Hay mensajes y conceptos que van mucho más allá que eso, y esos son los que me interesan transmitir.

Asia y también París son tus principales referencias, sin embargo las culturas son totalmente contrarias. ¿Qué tiene THREEONES de cada?

De  Asia lo tiene todo. Toda la filosofía de la marca, su estética y  sus conceptos provienen de mi amor por Asia. De alguna manera u otra THREEONES siempre va a girar en torno a esta cultura, de la que tanto podemos aprender. THREEONES no deja de ser la fusión entre lo que yo soy y cómo veo yo la cultura Asiática, concretamente tocando puntos de países como China y Japón.  Por otro lado, de ParÍs tengo ese punto más elegante y vanguardista que tiene la ciudad.

¿Qué supuso para ti Samsung EGO? ¿Sólo un escaparate o dirías que quedaste satisfecha?

Todo. Ha sido una plataforma maravillosa para lanzar mi proyecto. Todo lo que ponen a nuestro alcance sería muy difícil conseguirlo por nuestros propios medios. Sin duda, es una labor increíble la que realizan ayudando a jóvenes como yo a cumplir sueños.

Hablando de la filosofía THREEONES, ¿en qué consiste la relación entre prenda y persona de la que hablas en tus creaciones?

Mis prendas son en la mayoría de las ocasiones sencillas. Todas están elaboradas con la técnica ZERO WASTE en materiales sostenibles para que su consumo sea lo más responsable posible. La idea es que a través de la sencillez de éstas y la serie de tiras que tienen, la persona que las viste las de forma sobre su cuerpo. Este acto de dar forma sobre nuestro cuerpo, para mi es la representación de quién somos realmente. Es una manera de fundirnos con la prenda y modelarla a lo que nos representa, proyectando nuestro ser.

¿Y cómo encaja Timeless en el proyecto? ¿Es también Asia su principal referente?

Es una colección que pretende establecerse como los básicos de marca. Prendas sencillas y colores neutros, que no responden a ninguna talla sino que se modelan al cuerpo que las viste; tejidos sostenibles que hacen que frenemos con el impacto negativo que genera la industria de la moda en nuestro planeta; unidades limitadas de algunos de los productos que hace que la ropa vuelva a tener valor, en una sociedad que ha dejado de valorar lo que significa comprar prendas y lo único que necesita es saciar la sed de consumo. Desde luego Asia sigue siendo mi guía, puede verse en formas, en los conceptos que hay detrás de las prendas…  Nuestra colección TIMELESS habla de la importancia de nuestra conciencia, del momento real. Ahora. Todo lo que pasa de este segundo… no existe, se ha ido. No necesitamos continuas tendencias, que están vacías de todo significado y que en definitiva no nos representan. La ropa debería ser una proyección de lo que somos, no de lo que nos dicen que debemos ser o aspirar. Con TIMELESS pretendo que cada uno busque dentro, su plena consciencia.

A nivel de creación, ¿cómo abordas cada colección? ¿Cuidas mucho la selección de materiales?

Me ha costado establecer el tema de los materiales. Quería hacer cosas con sentido y sobretodo con responsabilidad. Así que quería que mis tejidos fueran ecológicos producidos de una manera responsable. Ya lo he conseguido y utilizo algodones con certificado GOTS y seda Bourette que es la que se produce con restos y desechos de otras sedas. Además los colores que uso únicamente son neutros : blanco, negro, beige… para alejarme de tendencias sin sentido.

Por todo lo que comentas, ¿dirías que intentas mandar un mensaje con THREEONES?  ¿O es la moda sólo algo superficial?

Exactamente. Para mi la moda es algo conceptual, social. Desgraciadamente en muchas plataformas no la veo representada así, y eso me apena mucho y en muchas ocasiones frustra mi trabajo. Sin embargo, creo que hay una gran parcela de creativos que luchan por cambiar esa visión. Para mí, es una herramienta importante a la hora de transmitir mensajes, creo que se puede hacer reflexionar a la sociedad a través de ella.

 

Escrito por: Raquel Bada

Instagram: @badarei