Qué hacer en Madrid esta semana: planes bamba.

Noviembre trae a Filmoteca Española, gracias a la tradicional colaboración con el Museo Reina Sofía, la obra de la gran Chantal Akerman en una retrospectiva que durará hasta diciembre (hablamos hace poco sobre ella aquí). Os recomendamos esta semana la proyección del martes de su película “Noche y día” (1991): «No estoy segura de que Noche y día hable del amor. Es otra cosa. Es más sobre el pecado. Alguien que tiene su moral, que lleva su vida a su manera y que comete el pequeño error, la falta, que deja todo en suspenso» (Chantal Akerman).

Esta exposición muestra materiales de trabajo pertenecientes a un proyecto de documental cinematográfico titulado El método de los claros, dirigido por José Manuel Mouriño. En él se estudia el particular vínculo que hermana, en la obra y en el pensamiento de María Zambrano (Vélez Málaga, 1904 – Madrid, 1991), su proceso de escritura con el lugar concreto –sumado a un contexto biográfico específico- en donde aquel proceso se realiza. De los lugares que acogieron la escritura de esta pensadora, a lo largo de los más de 40 años durante los que se prolongó su exilio, el proyecto presta especial atención al pequeño pueblo de La Pièce.

El nombre y el origen de la autora han sido modificados para proteger su situación legal, pero Marta Suria Vázquez es tan real como su testimonio. Nacida en una ciudad costera española en los años ochenta y licenciada en Economía y Dirección de Empresas en una prestigiosa universidad inglesa, encontró su vocación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Trabaja en proyectos de cooperación internacional en Asia y África, y es una reconocida experta en estudios sobre la resiliencia de víctimas de conflictos y cambio climático. Con Ella soy yo su mirada se dirige por primera vez hacia sí misma para intentar resolver el enigma sobre su propia resiliencia. Para ello no solo valdrían las herramientas de la razón; habría que poner también corazón y vísceras, o lo que es lo mismo, literatura.

Decir que Alain Platel y su colaborador, el compositor Fabrizio Cassol, encaran la muerte en su última creación, Requiem pour L., no es una metáfora. Desde una omnipresente pantalla, a veces en cámara lenta y siempre en blanco y negro, asistimos a los últimos momentos de la vida de Lucie, una luchadora por el derecho a la muerte digna y al tiempo una apasionada admiradora del trabajo de Platel para su compañía belga les ballets C de la B. Con verdadera delicadeza pero sin ocultar toda su crudeza, Requiem pour L. confronta al público con este tema incómodo pero inevitable y al unísono indaga en los rituales de despedida, tan diversos en el mundo, pero siempre presentes en toda civilización.

Plenti es una alternativa a las cafeterías tradicionales con un café exquisito y una magnífica oferta gastronómica en salados y dulces… un pequeño local de gran influencia inglesa que trae a la capital de España costumbres ampliamente desarrolladas en Europa, que poco a poco se abren camino en nuestro país. Lo único que se sale un poco de la influencia británica son los open sandwiches o “smorrebrod” (tostadas de pan de centeno elaboradas con diferentes toppings caseros que tanto abundan en países nórdicos), destacan el de “guacamole” con tomate cherry, cebolleta, kilos y yogurt ó el de “hummus” con feta, pasas, semillas y perejil rizado.


 

Escrito por Loga Tréclau
Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau

Anuncios