5 cosas que no sabías de: Patti Smith.

Madrina del punk norteamericano, poeta, activista, símbolo del feminismo y una de las grandes influencias para bandas posteriores , Patti Smith es una de las supervivientes en activo de los agitados años 70. Un hito vivo de la música y 5 cosas sobre ella que quizá desconocías.

 

Hotel Chelsea

Sí, ella también vivió allí. Al igual que otros muchos artistas, Patti estuvo alojada en el legendario hotel junto al que fuera su inseparable compañero, el fotógrafo Robert Mapplethorpe en el inicio de sus exitosas carreras. Un oasis creativo para la entonces pareja, que pasaba las horas componiendo, fotografiándose y escribiendo. Eran los primeros años de los 70 y Patti empezaba a ser reconocida en la escena musical junto a bandas contemporáneas como Blondie o Los Ramones.

William Burroughs, su mentor

En el mismo hotel, se hospedaba nada más y nada menos que Burroughs. Entablaron una gran amistad y la cantante diría de el, que fue su mentor y ángel de la guarda. Juntos compartían copas y conversación en los bares cercanos al Chelsea y el escritor acudía con frecuencia a sus conciertos en el CBGB e influenciaría a la cantante en su juventud. «Su efecto en el público es electrizante, comparable con los rituales vudú o umbanda, donde los miembros de la audiencia se convierten en participantes, y literalmente se transportan fuera de sí mismos». William Burroughs de Patti Smith

 

Primero poeta

La cantante ha admitido que la literatura llegó a su vida , mucho antes que la música, que esta ha sido el centro de su existencia y quizá por esto sus canciones se hayan empapado de intelectualidad. Mucho antes de lanzar su primer disco, a su llegada a New York comenzó a trabajar en una librería en Manhattan. Solía asistir a recitales de poesía, frecuentaba entornos intelectuales y motivada por la bohemia de la ciudad comenzaría a recitar sus propios poemas acompañada de una guitarra. Fue su madre, quien con una gran colección de libros en casa, incitaría a una pequeña Patti Smith a leer compulsivamente. William Blake, Yeats, Whitman, Emily Dickinson y su adorado Rimbaud conforman sus máximas influencias.

Tal ha sido su admiración por el último, que además de ser una gran divulgadora de la obra del poeta francés, en 2017 compro el terreno donde Rimbaud escribió sus primeros poemas.

Gloria y Because the night

Viniendo de su faceta como escritora y poeta, resulta curioso que dos de las canciones más populares de la cantante no sean letras propias. “Gloria” es sorprendentemente de otro artista , Van Morrison en su etapa con Them. Y aunque ha sido reversionada por multitud de artistas como The Doors o Tom Petty es con Smith con quien más se asocia.

En el caso de Because the night, Patti y su banda estaban trabajando en su disco Easter cuando el el estudio contiguo Bruce Springsteen y su productor desechaban la canción. Patti la rehizo y fue uno de sus mayores éxitos, que día de hoy permanece inmortal.

 

Bob Dylan y el Nobel de literatura

 

El premio Nobel de Bob Dylan dio mucho que hablar y sigue generando polémica tres años después. Si bien el cantante no quiso recogerlo, fue Patti, su gran amiga quien en su nombre se hizo cargo. En un acto solemne, la cantante interpretó A Hard Rain’s a-Gonna Fall, viniéndose abajo al comenzar, por la carga emocional de lo que estaba ocurriendo. La diosa del punk pidió disculpas y frente a los reyes de Suecia, continuo el tema. Fue la actuación más ovacionada de los premios.

 


 

Por: Patricia Novillo-Fertrell Ruiz

@patricianovillofertrell

Anuncios