Qué hacer en Madrid esta semana: planes bamba.

Processed with VSCO with c1 preset

Café Miau es una cafetería que se encuentra en San Bernardo (C/ Acuerdo, 39) perfecto, a nuestra recomendación, para un desayuno pausado y relajado. Se trata de un local pequeño y acogedor cuyo nombre hace un guiño a la novela homónima de Pérez Galdós que transcurre en las calles del barrio. En sus paredes podemos encontrar exposiciones de ilustración de artistas emergentes de la mano de 180hilos y en la esquina con el ventanal, un espacio dedicado al intercambio de libros por si deseas nuevas lecturas. Café, bizcochos caseros, tostadas, pero también vinos y cerveza. Un sitio especial para cualquier hora del día.

Los hijos, escrita por Lucy Kirkwood, tiene lugar en un futuro cercano, y trata sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear, ahondando en la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras. Es una obra de teatro que nos interpela sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación afectiva de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de los millones de personas anónimas de una generación que se abre paso. Y entre el pasado de unos y el futuro de los otros, el presente del planeta como vínculo entre todos ellos.

Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años noventa, El coloquio de las perras pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del «escritor macho» quede de una vez por todas extinguida.

Es una exposición de Linarejos Moreno enmarcada en el centenario del Palacio de Cibeles. La muestra parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión sobre el significado del mensaje escrito y su uso ligado a grandes acontecimientos sociales a lo largo de la historia. En este sentido se genera un estudio antropológico de la comunicación, de cómo nos relacionamos y qué necesitamos transmitir; pero sobre todo cómo esas necesidades de comunicación evolucionan y se transfiguran a través del tiempo.

LA Sala Berlanga despide el año 2019 con el ciclo Navidad de cine hasta el 12 de enero. La muestra ofrece algunas de las últimas producciones del audiovisual patrio, así como cintas que competirán en la próxima edición de los Premios Goya. Os recomendamos la película “Diecisiete”: Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.


 

Escrito por Loga Tréclau
Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau

Anuncios