Qué hacer en Madrid esta semana: planes bamba.

El Museo Cerralbo es uno de los escasos ejemplos en Madrid que muestra en sus salas la ambientación decorativa original propia de una residencia aristocrática de fines del XIX, minuciosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. El palacio Cerralbo fue construido entre 1884 y 1892 en estilo historicista de corte clásico del que también participa su jardín. En su interior se exhiben las colecciones reunidas por el fundador del museo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo y su familia. Pinturas, muebles, relojes, porcelanas, dibujos, lámparas, esculturas, armas y armaduras, textiles, libros, monedas y objetos arqueológicos se distribuyen por las distintas estancias donde se desarrolló la vida cotidiana y social de sus primeros moradores.

Aunque la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo de un mundo sostenible, las mujeres siguen encontrando dificultades y obstáculos para progresar en el campo de la ciencia y promocionar su talento investigador. En consecuencia, menos del 30% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Por este motivo, el objetivo de esta jornada-coloquio es contribuir a divulgar el papel de las mujeres en la ciencia y concienciar que la investigación científica puede ser una de las grandes aspiraciones de futuro de nuestros jóvenes, sin que el género suponga un impedimento.

Madrid Design Festival es un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que durante el mes de febrero convierte a Madrid en el gran escaparate del diseño internacional. Hemos escogido para esta semana su instalación participativa “The Thunderlook” creada por Espadaysantacruz Studio. Podrá visitarse en la Sala Polivalente del Centro Cultural Conde Duque, en la que el cruce de miradas a través de un sistema de reconocimiento visual desata una experiencia única con luz y sonido, que representa a tiempo real la conexión entre las dos personas: la sutileza del arte de la seducción.

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, –así como otros 45.000– fue detenido y desaparecido durante el conflicto armado interno en Guatemala. Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de postguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aún no han pronunciado o se esconden. Esta película dirigida por Ana Isabel Bustamante se podrá ver el jueves 13 de febrero en la Cineteca (Matadero).

  • Barman Hookah: ¿peluquería o bar?

En Hilarión Eslava, 34 tropiezas con un local que no sabes si es una tetera, una barbería, un bar o… O qué. Tiene shishas, juegos de mesa, PS4, la mejor música y una carta de bebidas. Un concepto arriesgado y rompedor que junta muchas actividades en una. En la web Plan Planner nos proponen una tarde con amigos en un reservado privado con elección de juegos de mesa, Play Station, baraja española y de poker y cuatro cervezas por persona, ¿no os parece un planazo? Podéis descubrirlo aquí.


 

Escrito por Loga Tréclau
Instagram @logatreclau Twitter @logatreclau