Las Tesis: el himno que suena en Chile contra la violencia de género.

las tesis las tesis

Seguramente hayas visto en las diferentes redes sociales la acción de Un violador en tu camino. Millones de vídeos se distribuyeron por diferentes medios en los que se observaba a grupos de mujeres cantando y haciendo una performance grupal.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos. Los jueces. El estado. El presidente.

El estado opresor es un macho violador. El estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú. El violador eres tú.

Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú.”

Pero no solamente la letra es impactante. Cada movimiento que hacen y cada prenda que visten significa algo. El himno, la coreografía y los códigos de vestimenta forman una gran unidad llena de simbología.

En las invitaciones públicas a participar, en los actos en los que se canta “Un violador en tu camino”, se propone ir vestidas con ropa de fiesta/glam y una venda negra traslúcida. La ropa de fiesta hace referencia a las críticas que reciben las mujeres que son abusadas, por cómo iban vestidas en el momento de los actos. Mientras que la venda negra representa a los heridos oculares por escopetas antidisturbios disparadas durante las protestas chilenas. En muchas ocasiones se añade un pañuelo verde en apoyo a las manifestaciones latinoamericanas a favor de la Ley del Aborto Legal.

No solamente la ropa es representativa. Durante la coreografía se hacen unas sentadillas con las manos en la cabeza; el mismo movimiento que le obligan a hacer a las mujeres que son detenidas sin explicación en Chile, después de quitarse la ropa. En el himno hay dos referencias a la policía chilena. La canción presenta parte del himno de la policía de modo irónico. Y, por otro lado, el título Un violador en tu camino hace referencia a un eslogan que la policía chilena tuvo un tiempo, que era Un amigo en tu camino.

Las creadoras de este movimiento son el grupo feminista chileno de Las Tesis. Ellas son cuatro mujeres que tenían como primera intención crear una obra de teatro de 15 minutos en la que, la ya viral canción, aparecía puntualmente. La obra tenía como referentes e inspiración el Calibán y la bruja de la activista Silvia Federici y la tesis de la antropóloga Rita Segato, y su objetivo principal era difundir al gran público teorías feministas.

La obra se pretendía estrenar el 24 de octubre de 2019, pero no pudo llevarse a cabo debido a las manifestaciones que comenzaron el 18 de ese mismo mes. Así, el grupo decidió presentar Un violador en tu camino a modo de flashmob en la calle.

La performance se ha repetido en diferentes partes del mundo: París, Barcelona, Bogotá, Nueva York, Estambul, etc. Los que no han participado en ella, seguramente lo hayan podido ver a través de alguno de los vídeos que se difundieron en redes sociales. Un mensaje que traspasa fronteras.


Por:  Xandra Alonso