“Amigas” de Ana Jaren, una oda ilustrada a la cotidianidad femenina.

ana jaren amigas

amigas ana jaren

Ana Jarén (Sevilla, 1985) se ha convertido en una de las ilustradoras más destacas y seguidas por la autenticidad con la que retrata el universo femenino. Es complicado no verse en alguna de las escenas que sólo ella sabe captar,  pues la ilustradora sevillana sabe representar la belleza de nuestra propia cotidianidad hasta el más mínimo detalle: looks trazados desde las zapatillas de ir por casa hasta el pendiente y coletero, desayunos a medio día con donuts, crossiants, bricks de zumo abierto, o el atrezzo que conlleva ver una película en el sofa. La magia del día a día con toda su irreverencia e intimidad en una captura colorista. Con su primer libro Amigas (Lunwerg, 2020), celebra a través sus ilustraciones, esa hermandad única que surge  entre cuatro paredes. Una exaltación de la sororidad y del poder de la amistad femenina. «Posiblemente esté viviendo la etapa más precaria de mi vida y a pesar de todo, no podría ser más feliz», reflexiona la protagonista de esta historia. Amigas celebra esa hermandad auténtica que surge entre mujeres para darse apoyo mutuo. Una exaltación de la sororidad y del poder de la amistad femenina.

Una vez conoces el sello único de Ana Jaren, es imposible no identificarlo, ¿cómo describirías ese universo pictórico? 

Creo que visualmente, hay dos cosas que destacan de mis ilustraciones: el color y la variedad de detalles. Suelo definir mi estilo como costumbrista, lleno de momentos cotidianos y elementos del día a día. Las escenas que represento en este universo están normalmente protagonizadas por mujeres disfrutando de pequeños placeres como una taza de té caliente o un croissant.

De esas pequeñas grandes escenas cotidianas, a tu primer libro, Amigas

Si, pienso que Amigas surge de una necesidad inconsciente que yo tenía. Durante los últimos años de mi vida he cambiado varias veces de residencia, lo cual me ha obligado a separarme de ellas y verme en la necesidad de buscar nuevas amigas. Esto lo fui plasmando en mi trabajo durante esos momentos y podría considerarse el germen del libro.

ana jaren .png

¿Crees que es importante recalcar en estos tiempos que las mujeres pueden ser cómplices?

Sí. Creo que es fundamental hacer hincapié en las bondades de apoyarnos unas a otras, más que ponernos la zancadilla. Estoy totalmente convencida de que la unión nos hace mejores, tanto a nivel personal como grupal.

En tu libro aparecen retratos conocidos como Jennifer Aniston o Alicia Silverstone, pero quiénes son las otras protagonistas anónimas?

No son nadie en concreto, pero somos todas. En mis ilustraciones intento que cualquiera que las vea pueda sentirse identificado de alguna forma. Bien sea por la situación, por la actitud o por lo aspiracional del momento.

Empezaste en el mundo de la moda y la comunicación pero después decidiste apostar por el arte. ¿Fue un salto al vacío?

Al estar en contacto con un ambiente tan creativo, sentí que quería hacer algo más además de la comunicación. Siempre me había gustado pintar, era algo que me apasionaba y decidí lanzarme. Los primeros años lo compaginé con mi trabajo hasta que esto fue creciendo y decidí apostar totalmente por la ilustración. No sentí miedo porque creo que hice una transición suave y dando pasos seguros.

ana jaren amigas 2.png

Tus ilustraciones reflejan momentos cotidianos que contienen una magia que a veces se nos escapa. ¿Hay algún instante que te gustaría ilustrar que todavía no has hecho? 

Sí, de hecho hay muchos instantes que aún no he dibujado y que tengo en la lista de pendientes. Por ejemplo, escenas relacionadas con lluvia, tanto en la calle como en casa, la lluvia en el cristal o el vaho.

En tu libro también aparecen textos escritos por ti, ¿querías atreverte con algo distinto?

Sí, totalmente. Aquí he salido de mi zona de confort y lo he disfrutado mucho. No tenía claro al principio como lo iba a abordar y esto daba algo de vértigo. Sin embargo, las ideas estaban ahí y las escenas que tenía en la cabeza e iba dibujando me ayudaron mucho a desarrollar la parte escrita, la cual, en determinado momento del proceso había cogido el peso necesario.

¿Dirías que es un buen momento para la ilustración? ¿sientes presión ante tanta competencia? 

Pienso que sí, es un muy buen momento ahora. Hay mucha ilustración aplicada a todos los medios posibles y grandísimos ilustradores haciendo un trabajo magnífico que todos podemos disfrutar. En mi caso, estoy viviendo un momento muy dulce con proyectos muy bonitos que están teniendo buena aceptación. La presión la siento, pero igual que desde el primer día, ya que la incertidumbre sobre los proyectos venideros siempre estará.

¿Se encuentran “amigas” también  dentro del arte?

Sí que las hay.

¿Cómo estás pasando estos días de pausa, emocional y profesionalmente?
Los estoy pasando con incertidumbre pero no quiero que esta situación me pueda. Tenemos una niña de 3 años y queremos que lleve esta situación lo mejor posible. Estoy con una actitud positiva, intentando sacar lo bueno de estar confinados en casa.
Es cierto que estoy valorando mucho más cosas que antes ni me daba cuenta. Soy más consciente de que los recursos son limitados y que hay que apreciar lo que uno tiene y que siempre hay personas que pueden estar en una situación mucho más incómoda que la mía, por lo que me siento agradecida y valoro lo que tengo.
Creo que es necesario trabajar la fortaleza mental.
Debemos ser fuertes, resolutivos y creativos para salir reforzados de todo esto.

 


 

*Puedes comprar Amigas de Ana Jaren también en formato ebook pinchando aquí

Por | Raquel Bada 

Anuncios