El club de las “malasmadres” y otros libros sobre la maternidad.

soy buena madre

En otoño de 2017 una famosa periodista y una cantante declararon en la televisión española que “La maternidad está sobrevalorada” y dejaron a la luz su no tan agradable experiencia como madres.

Estas declaraciones encendieron la polémica en un país con profunda ideología católica y muy arraigado a un modelo de familia clásico, donde a la mujer se le suponen unos instintos y una predisposición hacía a la crianza y el cuidado familiar y de otros. Las críticas y debates no tardaron en llegar. ¿Toda mujer está llamada a ser madre? ¿Ser madre da la felicidad? ¿Existen unos estándares de cómo ser buena madre? ¿Ser madre es lo mejor que puedo hacer en la vida? ¿Qué pasa si no quiero ser madre? ¿O si no cumplo con ese canon de “buena madre”? Probablemente nada.

Hemos recogido una serie de libros que enfrentan estás preguntas, desde hace muchos años, y que lejos de renegar o repudiar la maternidad sencillamente tratan de dar una visión realista y responsable de lo que supone, para que finalmente cada mujer pueda decidir qué quiere hacer y cómo hacerlo, desintoxicada de mitos, marketing y presión psicosocial.

el nudo materno

EL NUDO MATERNO,  JANE LAZARRE

Leí sobre su dolor físico y la entendí. Leí sobre su dolor psíquico y la entendí. Leí sobre su dolor al vivir y al dar vida y no pude dejar de pensar en que tenía razón: en que eso tenía que ser narrar la verdadera maternidad. ¿De qué otra manera iba a hacerse? – Luna Miguel

Estas memorias autobiográficas, por primera vez publicadas en 1976, son una obra clásica de pensamiento feminista. La autora de El nudo materno (Las Afueras, 2018) desmitifica la idea de “buena madre” en un relato íntimo y visceral de su maternidad. Descubre que la vida plena y feliz que se presupone a una madre volcada al cuidado de los hijos no existe. se ve envuelta en dudas y contradicciones emocionales, encuentra borrosos y extraños los límites que se establecen entre el pequeño cuerpo de los hijos y  la madre y reflexiona sobre cómo cambian sus roles de mujer al convertirse en madre, desfigurando el ámbito íntimo y social. La obra es finalmente una evidencia de lo cuestionables que son las ideas preconcebidas sobre ser madre, y lanza por primera vez un mensaje público sobre otra perspectiva de la maternidad, realista y necesaria.

91MP4J6WuXL.jpg

SOY BUENA MALAMADRE. EL CLUB DE LAS MALASMADRES,  LAURA BAENA

Esta vez no se han reunido las madres de los niños y niñas con altas calificaciones para dominar el mundo, o las madres de los pequeños atletas, o las madres que intercambian recetas  o tienen una especie de rivalidad por celebrar el mejor cumpleaños de todos los compañeros y compañeras de clase de sus hijos/as. No. En Soy buena malamadre, el club de las malasmadres (Lunwerg, 2015) esta vez se ha reunido un grupo de mujeres que no persiguen la perfección en la maternidad, que luchan en el día a día, como pueden, por sobrevivir en la complicada tarea de ser madres.

Lejos del concepto de “superwoman”, de la crianza óptima, de la sobre-responsabilidad y los sentimientos de culpa, “Soy una buena malamadre” recorre la maternidad de forma casi cronológica, desde los primeros síntomas físicos del embarazo hasta las situaciones cotidianas cuando los niños/as empiezan a crecer, con naturalidad, sin complejos ni prejuicios y con un toque sarcástico, pues ya disponen de un verbo propio. Y es que, ya es hora de que una nueva generación de mujeres pueda “malamadrear” a gusto.

MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA, LAURA GUTMAN

Maternidad y el encuentro con la sombra propia (Planeta, 2017)  éxito de ventas, es obra de la psicoterapeuta infantil y familiar Laura Gutman. Enfocado en el desglose de los prejuicios característicos de la maternidad, de los distintos enfoques educacionales, la necesidad de establecer límites entre las emociones y necesidades del bebé y los cuidadores, las diversas formas de comunicación entre adultos y menores, y esquemas de funcionamiento familiar, se trata de una referencia destacada tanto para madres y padres, como para otros profesionales de la salud física y psíquica relacionados con la crianza y la educación.

A destacar las palabras de la autora en el prólogo de la nueva edición: “Este libro es una propuesta para indagarse más, para comprendernos mejor y comprender al niño que tenemos a cargo. Mirar más y mejor nuestros propios escenarios infantiles, entrar en contacto con nuestra realidad interior, entender y compadecer al niño o a la niña que hemos sido y tomar decisiones conscientes. Sean las que sean.”

madre hay mas que una

MADRE HAY MÁS QUE UNA, SAMANTA VILLAR

Ironizando en referencia al refrán Madre no hay más que una (Planeta, 2018), la periodista y madre  Samanta Villar se enfrenta a lo largo de este libro a dos grandes preguntas ¿Qué significa ser madre? Y ¿Cuántos tipos de madres existen?

Ella tomó la decisión de traer una personita al mundo a una edad y bajo unos parámetros médicos que no pronosticaban un resultado de éxito. Pese a las dificultades, su empeño y vocación de madre se mantuvieron y finalmente quedó embarazada gracias a la donación de óvulos y a modernas técnicas médicas y científicas. Una travesía a la que se enfrentan muchas mujeres que quieren ser madres a pesar de la infertilidad u otras circunstancias.

Recogiendo su propio testimonio, y el de otras mujeres y parejas que han decidido tener un hijo/a, el libro transcurre desde el proceso de gestación hasta los primeros días tras el parto y arroja una visión en absoluto idílica y popular pero desde luego honesta y realista de la maternidad, de las difíciles decisiones que la rodean, del concepto de responsabilidad y del vínculo que se desarrolla entre el bebé y la madre.

9788445002513.jpg

MADRE DE DRAGONES. CÓMO SER UNA FRIKIMAMÁ Y NO MORIR EN EL INTENTO,  SUSANA VALLEJO

Por último, a raíz de lo expuesto en las anteriores obras, donde han quedado documentadas las diversas realidades de ser madre, tanto positivas como negativas, sus implicaciones y complicaciones, el hecho de que no existe un modelo de maternidad ni de crianza o educación ideal e indiscutible, llega este libro, que nos acerca un enfoque alejado del clásico.

Madre de dragones (Minotauro, 2015) de Susana Vallejo, es una obra estructurada como manual de ayuda que guía a la lectora a través de la conjugación de su vida social y ociosa, entendida desde el “frikismo”, con los roles de maternidad, sin dejar de lado ninguno de los dos ámbitos.

El libro, salpicado de humor, incluye test, recomendaciones, listas de actividades, juegos, pasatiempo en familia, cocina, etc para llevar a cabo un estilo de crianza cargado de magia y fantasía que resulte una aventura creciente y compartida.


Por | Laura Giménez del Toro  

Anuncios