“Cómo ser mujer” según la escritora Caitlin Moran.

Caitlin Moran es columnista en la revista The Times desde 1992 y escritora del libro Cómo ser mujer (Anagrama, 2013). Una autobiografía y ensayo feminista en el que no falta el humor y las anécdotas cómicas. Ganador del galardón a libro del año en los Galaxy National Book Awards. En su él, Caitlin Moran nos habla de cómo es ser mujer en la actualidad, en un mundo en el cual tenemos voto, existen métodos anticonceptivos y no nos envían a la hoguera por considerarnos brujas. La autora hace un recorrido por los principales aspectos que a ella le preocupan y cómo enfrentarse a ellos con una visión feminista, donde también se entremezclan continuamente las anécdotas personales con  el propio el ensayo.

Caitlin se desnuda en todos los aspectos de su vida: la relación con su cuerpo, su familia numerosa, la relación con sus padres, el amor, la maternidad y su relación con sus hijas, el aborto, el trabajo, la sexualidad o a depilación femenina. En Cómo ser mujer se rompe con el estereotipo del prototipo ideal y se habla de un tipo de mujer políticamente incorrecta.

Cómo ser mujer comienza plasmando las inquietudes de una adolescente británica nacida en una familia numerosa. En el libro se tratan temas que en mayor o menor medida nos han preocupado a todas, siempre desde un punto de vista práctico a la vez que cómico.

La autora nos explica en las primeras páginas, que es lo que vas a encontrar en el libro: «El feminismo tradicional dirá que estos temas no son los importantes, que debemos centrarnos en lo fundamental: la desigualdad salarial, la ablación femenina en el Tercer Mundo y la violencia de género. Y es obvio que estos son asuntos urgentes, vergonzosos e injustos, y que el mundo no podrá ir con la frente alta hasta que se solucionen. Pero todos esos otros problemas más pequeños, estúpidos y cotidianos son, en muchos sentidos, igual de nocivos para la tranquilidad espiritual de las mujeres».

Caitlin trata los diferentes temas de una manera descarada, descartando la posición del feminismo más “serio” y académico, y proponiendo su propio punto de vista. Caitlin no impone un modo de ver el mundo, simplemente plasma su propio modo de verlo y a partir de sus reflexiones tú puedes crear también tu punto de vista, tu propia visión del mundo en el que vivimos. La escritora nos habla de temas que pueden parecer de lo más superficial como la depilación, pero detrás de todos estos temas hay una reflexión mucho más profunda y un modo de opresión femenina.

En el libro Caitlin Moran te propone un ejercicio sencillo para saber si eres feminista, o feminista “exaltada” como ella misma se declara. El ejercicio consiste en dos preguntas:

La primera pregunta es: ¿Tienes vagina?

La segunda pregunta es: ¿Quieres responsabilizarte de ella?

Si tu respuesta es afirmativa a ambas, la escritora te categoriza como feminista. Si ambas son afirmativas, yo misma te recomiendo que te leas el libro.

 


 

Por | Xandra Alonso