15 Editoriales independientes que deberías conocer.

editoriales independientes

 

15 editoriales independientes que deberías conocer.

Muchas veces son los autores, y no los personajes, los que tienen que enfrentarse a guerreros y dragones para poder publicar sus obras. El  sector editorial a menudo sólo apuesta por lo conocido; el miedo a perder dinero con cada publicación se transforma en el rechazo a un montón de nuevos y prometedores autores que tienen muchísimo que contar. La parte positiva, es que también es un sector amplísimo. Si indagas en los recovecos llegas a toparte con editoriales jóvenes están que sí apuestan por voces menos conocidas, y que están deseando ser encontradas por lectores más exigentes. En un momento en el que éstas, las más arriesgadas, las más valientes, sufren como las que más, queremos recomendaros algunas de nuestras favoritas.

LITERUP EDICIONES

Literup tiene más de una opción para hacer que tus historias triunfen. Su web se transforma en una plataforma multidimensional en la que no solo puedes registrarte como escritor, sino que te ofrece la posibilidad de conocer a otros apasionados por la lectura, ganar puntos con los eventos y concursos de relatos que publican asiduamente, y participar en juegos y cursos literarios.

Sus cursos están divididos por clases, niveles y géneros literarios. A medida que los realices, irás desbloqueando aquellos más avanzados. Si te animas, tratarás temáticas, personajes, y escenarios de cada género. Además, además de la escritura te interesa la lectura en sí misma, te enseñarán a crear un blog literario para que puedas realizar tus propias reseñas, y ayudarte a promocionarlas.

AMOR DE MADRE EDITORIAL

Amor de Madre es una editorial independiente, pequeña, pero con una preciosa y potente premisa: crear un espacio seguro. Se trata de un microcosmos literario donde se visibilizan el colectivo LGBT+ y el feminismo. Es un lugar en el que lo más importante es la representación de estos valores, y donde lo único que se busca es dar voz y visibilidad a autores que, por alejarse de lo normativo, no han podido presenciar cómo sus obras ven la luz. En ‘Amor de Madre’ la única regla es que la diversidad sea la norma.

EDICIONES FREYA

Se trata de una editorial independiente centrada en manuscritos de género juvenil. Aceptan tanto obras inéditas, como aquellas publicadas en plataformas como Wattpad. Es una editorial que busca activamente autores e historias nuevas, cuya ventaja es que, a pesar de no ser de las editoriales más conocidas, está bastante bien valorada en comunidades de lectores —como bookstagram— las cuales te ayudarán a una mayor promoción de tu obra.

ÁTICO DE LOS LIBROS

Ático de los Libros nació hace diez años en Barcelona con la premisa de publicar obras de la literatura universal y clásicos contemporáneos que permanecen inéditos en castellano, o que han sido injustamente condenados al olvido.

Cuenta con una colección de clásicos entre los que se incluyen ‘Viajeros en el Tercer Reich’ o ‘El mar sin fin’, contenidos en unas ediciones preciosas, dignas de ocupar tus estanterías. Además, se preocupan mucho por los diseños de las cubiertas de sus libros, y por las traducciones de las obras que distribuyen. Si quieres disfrutar de literatura con un background de trabajo bien hecho, esta es tu editorial.

CÍRCULO DE TIZA 

Editorial enfocada en el periodismo literario, viajes y crónicas, Círculo de Tiza se dirige a los amantes de los buenos libros y la mejor literatura. Para un lector que selecciona y tiene criterio, que busca tesoros. En sus estanterías puedes encontrar autores como Pedro Cuartango, Antonio Lucas o David Gistau, y apuestas por escritores nóveles. Entre sus últimos lanzamientos, Te quiero viva, burra de Loreto Sanchez Saone o Crónicas Barbitúricas de Karina Sainz.

INSOMNIA EDICIONES

En Insomnia publican literatura juvenil, romance, fantasía, ciencia ficción y terror en términos generales. Su novedad consta en que sus libros cuentan con la tecnología de realidad aumentada, así que si os animáis a publicar con ellos, tal vez puedan ofrecerle una vuelta de tuerca a vuestras historias para que sean aún más llamativas para sus lectores.

Además, abren cada cierto tiempo convocatorias con distintas temáticas, muy interesantes si tienes una historia en mente que encaje con su propuesta. ¡No dudes en darles una oportunidad si alguna de estas características encaja con tus intereses!

ROOMIE EDICIONES

Roomie Ediciones está formado por un equipo joven con ganas de reinventar el terreno editorial. Es perfecto para todos aquellos que quieran empezar de cero en un ambiente cómodo y seguro para que sus historias y obras florezcan. No solo son llamativas las preciosas portadas de Roomie, sino que también cuenta con historias tan llenas de vida como “La sonrisa de Charlotte” o “La chica de las mariposas”, dignas de una oportunidad.

EDICIONES CASIOPEA

Desde 2007, Ediciones Casiopea da a conocer historias y vidas inspiradorasBiografías, relatos, diarios, novelas y obras de trasfondo solidario. Colaboran con una red internacional de Organizaciones, Universidades e Instituciones como Clásicas y Modernas, Mujeres en las artes visuales o  La Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.   Su línea editorial ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Oro del International Latino Book Awards por el mejor libro de viajes, y la Medalla de Oro por el mejor libro de mujeres.

KAKAO BOOKS

Con Kakao Books nos volvemos a encontrar con una editorial joven, con la particularidad de que se centra en una perspectiva de género y LGBT+. La mejor parte de participar con esta editorial, es que muchas de sus novelas publicadas son fáciles de encontrar en cualquier librería convencional, y la promoción que ofrecen para sus obras protegidas supera las expectativas. Tienen distintas colecciones según las necesidades tanto del escritor como del lector, pero su único objetivo no es otro que dar visibilidad a historias con protagonistas de colectivos LGBT+.

EDICIONES EN EL MAR 

Ediciones en el mar es una editorial joven independiente de narrativa y poesía.  Su objetivo es, especialmente, dar a las mujeres escritoras un espacio al que no siempre han podido acceder. Por ello, además de seleccionar autoras que apuestan por esta visión, utilizan además el genérico femenino.

GRUPO AMANECER

En Amanecer encontraremos puntos de vista tan diversos como lo sean sus lectores. Lo que buscan es “ser un punto de referencia para aquellas personas auténticas y diferentes, acentuando las peculiaridades que nos hacen únicos e irremplazables a todos”.

Esta editorial nace con la intención de tratar de igual manera la literatura, sin importar de dónde venga o en qué variante del español esté escrita. Gracias a esta propuesta, pretenden unir bajo un mismo sello novelas con valores compartidos que procedan de lugares distintos, mostrándonos así todo tipo de vivencias y culturas.

EDICIONES DORNA

Esta editorial parte de la iniciativa de tres mujeres en 2018 que, gracias a su pasión por la lectura, decidieron apostar por los géneros de Ciencia ficción, Fantasía y Terror, apoyando siempre en la visibilidad de causas como el feminismo, la lucha de colectivos oprimidos o los personajes LGBT+ en la literatura. Desde su apertura, ofrecen varias convocatorias al año en las que todo tipo de escritores pueden enviar sus manuscritos, y además cuentan con una revista online con gran acogida en las redes sociales.

Ediciones Hidroavión

Creada en 2015, Ediciones Hidroavión está centrada en la publicación literaria y artística de nuevos creadores. Su objetivo es que aquellos creadores que ya cuentan con un estilo propio puedan mostrarlo en nuevos formatos, impulsando la venta de estas publicaciones en las principales plataformas de venta física para llegar a un público más allá de las galerías o las redes sociales, e introducir así su trabajo directamente en el mercado editorial. Tanto con ilustradores como con escritores nacionales, en Hidroavión quieren eliminar las trabas que  encuentran los nuevos creadores a la hora de intentar acceder a grandes plataformas de venta y edición.

HATI EDICIONES

En Ediciones Hati, por su parte, ofrecen un sistema de publicación tradicional enfocado principalmente a literatura infantil, juvenil y a la poesía. No obstante, también reciben propuestas de corrección de manuscritos y organizan talleres y eventos para todos aquellos amantes de la literatura.

Actualmente tienen una convocatoria abierta para presentar manuscritos relacionados con el género de ciencia ficción infantil. Por otra parte, para los lectores, actualmente ofrecen la posibilidad de regalar un ejemplar en digital a todos aquellos que ya hayan comprado alguno de sus libros este 2020.

LIBEROAMÉRICA

El proyecto Liberoamérica nació en mayo de 2017 cuando dos compañeros observaron la necesidad de dar voz a aquellas personas, sobre todo jóvenes y mujeres, que no habían tenido la oportunidad de ser escuchadas ni leídas en el mundo editorial iberoamericano. Buscan sobre todo dar a conocer a aquellas poetas jóvenes de diversas partes del mundo que, a pesar de la calidad literaria de sus textos, todavía no han tenido la oportunidad de ser leídas debido a que las grandes editoriales no las tenían en cuenta, generalmente por ser jóvenes o por ser mujeres.

Puedes leer nuestra entrevista con Liberoamerica aquí

 


Por | Cristina Morgado

 

Anuncios