Erató Fest 2021: cuando la poesía y la música se dan la mano para revivir la cultura

Cartel del Erató Fest 2021, realizado por Cris Mareza.

“Te invito a que tomes tu lira y que el deseo flote en torno a ti”. Parafraseando un año más a la poeta de las poetas, a Safo, así se presenta este año el Erató Fest, uno de los encuentros más mágicos entre poesía, música y ocio que se celebra cada año en la ciudad española de las culturas, Toledo.

En este prestigioso enclave la asociación Apolo Toledo aúna estos artes con un claro objetivo que nos explica para Bamba el presidente su asociación y también director del festival, José Julián Uceta: “Buscábamos crear un festival original alejado de masificaciones, donde poder ofrecer experiencias diferentes no solo a públicos sino también a los artistas”.

El inicio de este encuentro tendrá lugar hoy a media tarde y durará hasta el domingo 10 de octubre, celebrándose según las intervenciones de los artistas invitados en distintos escenarios, que representan algunos de los lugares más destacados y con más historia de la ciudad que vio nacer a grandes mujeres de la historia, como Juana la Loca. Se redescubrirá el arte a través de los espacios que acogerán las actuaciones: el Círculo de Arte, el Castillo San Servando, el Museo Sefardí o la Ribera del río Tajo.

“Toledo dispone de lugares monumentales diversos únicos en España, de interés turístico internacional, y también espacios naturales de valor que la ciudadanía debe volver a habitar y sentir suyos para poder cuidarlos y protegerlos”, nos cuenta José Julián sobre la elección de estas cuatro localizaciones.

Cada año el festival acerca la música y la poesía contemporánea a los asistentes, siendo esta aproximación cada vez mayor. “Crear una vinculación más cercana, más humana. Rediseñar espacios donde poder convivir y celebrar la música y la poesía contemporánea en castellano”, confirma José Julián y continúa explicando: “Es primordial recuperar el ambiente sáfico para festejar este tipo de eventos culturales. De ahí la incorporación del arte floral como un complemento indispensable que va ganando protagonismo año tras año”.

Para poder lograr su meta, la organización del festival presta especial atención a los protagonistas de su programa. La selección de los artistas se realiza cautelosamente, con conocimiento y exhausta meditación previa: “Seleccionamos artistas con personalidad, que elaboran una propuesta artística útil, transformadora. Nos centramos en talentos emergentes y con proyección, sin importar su edad, y los combinamos con otros nombres más consolidados en el panorama nacional”. Porque en Erató, además, les interesa crear una red que combine diferentes estilos en un mismo lugar: “En el apartado musical nos interesa mucho la combinación de música pop, rock y folk, con acercamientos a sonidos más electrónicos y bailables”, sentencia José Julián.

El Erató Fest es un enriquecedor encuentro que se erige como uno de los acontecimientos preferidos por los amantes de la cultura. A continuación detallamos la programación de la que podrás disfrutar si vives en Toledo, en sus alrededores o si tienes un viaje organizado para este fin de semana.

Primera jornada: 7 de octubre

Entre los artistas que participarán en el festival, podemos encontrar en una primera jornada en el Círculo de arte a poetas como Aurora Luque y Juanpe Sánchez López. También poniendo la melodía, los invitados podrán disfrutar de la música de Pilar Moxó, Selene Casas, Mallo, Vonita, Alba Dj o Dj Envenenadub. 

Segunda jornada: 8 de octubre

El segundo día de celebración del festival será el Castillo de San Servando el horizonte en el que Maren y Valeria Castro actuarán, así como Ángela Segovia y Azahara Alonso recitarán sus versos.

Tercera jornada: 9 de octubre

Para celebrar el fin de semana, además, el Erató Fest ha preparado para el sábado los conciertos de La Bien Querida -que actuará en acústico-, Blackpanda, Valdivia, Firmado,Carlota y la poesía de Carla Nyman y Rodrigo García Marina. Serán en el Castillo de San Servando.

Cuarta jornada: 10 de octubre

 

En la clausura de la edición de este año, se han preparado diferentes actividades por la mañana, como una ruta ecológica e histórica. Para la clausura del festival, que tendrá lugar en el Museo Sefardí, Ana Alcaide ofrecerá un concierto especial por el X aniversario de ‘La cantiga del fuego’ al que se sumará en el plano musical Vicente Navarro. El recital poético quedará a cargo de Fran Navarro Prieto, Javier Calderón, María Domínguez del Castillo y Cristina Angélica.

El otoño comienza con fuerza de la mano del Erató Fest, que este año además incorpora una gran novedad: el Erató Lab. José Julián nos lo explica al detalle: “Es una residencia de poetas, un laboratorio de poesía, un espacio de experimentación artística que propone actividades que relacionan la creación poética joven y la ciudad. Cada promoción contará con cuatro talentos del panorama nacional que convivirán y crearán sinergias en Toledo durante una semana, y producirán contenido exclusivo que será posteriormente exhibido en el acto de clausura de festival, editado y publicado de manera limitada por una editorial local”.

Más allá de la organización interna del Erató Fest y de esta gran novedad, también se han planteado para esta edición otras actividades como rutas guiadas sobre historia y medio ambiente en las que se dedicarán paradas musicales y poéticas. “También hemos generado puntos de encuentro con micro abierto al aire libre, en parques y jardines. Son actividades gratuitas para toda la familia que mejoran la comunidad”, concluye José Julián para completar toda la información que debes conocer si estás pensando en dar la bienvenida a la temporada por todo lo alto dándole la mano a la cultura. Celebrando que, la cultura segura, siempre se puede celebrar.