Natalia Lacunza: “Siento que se nos exigen muchísimas cosas como mujeres y artistas”

natalia lacunza

Natalia Lacunza X #casadebamba

Cuando habla las palabras fluyen sin prisa, en ellas parecen no haber señal de discurso aprendido y con frecuencia comienzan en una frase que no se termina, porque se adelantan otras que denotan ilusión y esa dosis justa de sensibilidad que logra traspasar el teléfono. 

Natalia Lacunza  es de la Generación Z (1999) y para expresarse emplea con asiduidad palabras como “super”, “un montón” y “guay”. Pero si nunca debe entenderse la juventud como un contra y en Bamba nos gusta alejarnos de cualquier prejuicio, entrevistar a Natalia Lacunza es la reafirmación de que el tiempo se construye con nuestros propios actos. Y no, lo suyo, al contrario del título de una de las canciones suyas que más le emocionan, no es ‘Cuestión de suerte’. Desde que debutara en 2018 tras su paso en ‘Operación Triunfo’, Natalia no ha dejado de cosechar éxitos. A nivel profesional, pero sobre todo personal, Natalia ha inaugurado etapas cerrando a su paso lecciones que le sirven ahora para continuar un camino que no deja de subir escalones. Pasado, presente y futuro conjugados al compás, girando -como ella- sin cesar y actuando de catarsis, siendo su terapia.

Una serie de casualidades nos llevan a coincidir en la gala de LOS40 Music Awards  el pasado 11 de noviembre y, tan solo dos semanas después, me encuentro hablando con ella por teléfono para Bamba sobre otras muchas cuestiones en común: sus recuerdos en Galicia, su pasión por la película ‘Matilda’, sobre emociones y sobre esa vulnerabilidad que, a todo artista, empuja siempre a los momentos de creatividad más álgidos. Ella dice que está empezando algo y nosotras creemos que ya ha empezado.

A las 17:15 horas de la tarde de un lunes suena el pitido del teléfono y, de repente, suena su voz. Nos saluda con un “Hola”…

Hola Natalia, hace poco que volviste a pisar el escenario, pero esta vez con el público de pie. Después de tanto tiempo…¿Cómo fue ese concierto de Vibra Mahou con Dani Fernández?

Me lo pasé super bien, todo el mundo me dijo que sonó muy guay y que fue divertido.Yo flipé porque era el primer concierto que hacía con gente de pie después de tanto tiempo. A la vez se me hizo muy corto y tardé en darme cuenta de que estaba en un concierto, pero fue muy divertido.Me alegro un montón de que haya salido adelante porque además la gente de Mahou es gente majísima y Dani es un amor también. Yo llevaba girando como un año y medio con la gente sentada y es muy diferente, la energía es distinta.

En otras ocasiones comentaste que hay situaciones que todavía te resultan difíciles de verbalizar. ¿Te ayuda en este sentido la escritura?

Escribir es algo que me tomo de manera terapéutica. Tengo la suerte de poder plasmar sentimientos, vivencias y todo en palabras concretas que se entiendan en forma de canción. Es algo súper bonito que a la vez me sirve de terapia para poder organizar mis cosas, mirar atrás y ver y analizar todo. Escribir me relaja, me siento más aliviada. Es terapéutico.

¿Desde qué sentimiento te sientes más cómoda componiendo?

No lo sé, creo que desde todos. A cuantos más moods consigo llegar al escribir mejor me siento porque es una buena señal, sientes todas las cosas, no solamente las tristes o las melancólicas. Si que es verdad que estos últimos proyectos hablaban más desde la angustia existencial, porque supongo que eso es lo que más necesitamos aliviar y expresar. Yo creo en todas estas cosas y siento que la melancolía y la nostalgia siempre han estado muy presentes y escribo bastante sobre ello. 

En todo lo que hago hay una parte melancólica, como maquillada, de una realidad”

 

natalia lacunza concierto
Natalia Lacunza en el concierto de Vibra Mahou. Foto: Fernando Morago

Desde la vulnerabilidad además sale la creatividad… Por eso nos gustaría preguntarte si al ser un personaje público sientes cierta responsabilidad al opinar y sobreexponerte o prefieres prescindir de lo políticamente correcto. ¿Cómo consideras que está la libertad de expresión ahora mismo en tu universo? 

Creo que todo lo hago siendo fiel a mí misma y a lo que pienso en cada momento. Si luego se hace de una manera más o menos trascendental no lo sé. Lo hago todo bastante intuitivamente. Supongo que expongo mis cosas, aunque hay algunas que obviamente están en mi vida privada y no se las cuento a todo el mundo, pero en todo lo que hago hay una parte melancólica, como maquillada, de una realidad. 

Involucrada en todos los procesos artísticos. ¿Cuál dirías que es tu proceso creativo?

Todo nace siempre como de una idea. A  veces es visual. Normalmente suele ser una frase que se me ha ocurrido con cierta métrica o una melodías, unos acordes. Es bastante aleatorio. No me siento a escribir y de repente sé que viene una canción increíble. Hay muchos intentos y siempre es un puzzle en el que la idea se va construyendo y sobre la que se van añadiendo partes a nivel musical, en la estructura, en la letra… También hay que darle una tonalidad concreta y a partir de ahí ver el imaginario que tienes de la canción a nivel mensaje. Darle un orden concreto y una coherencia con el resto de canciones que vayan a acompañar a esa.

Es un proceso largo, de meditar mucho, darle mil vueltas y buscar referencias de imagen en general para directos, sesiones de fotos, portadas… Me parece muy guay el proceso creativo porque me lo paso muy bien y es algo que me encanta, disfruto mucho.

Como comentas, es un puzzle en el que tienen que encajar todas las piezas…

Es un challenge porque partes de cero. Tiene que salir una idea redonda y con todos sus herrajes y sus cosas. Te sientes un poco impostora, incapaz de hacerlo o de que quede guay, pero luego en realidad disfruto un montón de todo el proceso y estoy muy contenta también con el trabajo.

A todas las mujeres artistas en general se nos ha puesto en duda todo el rato”

Entonces a ti también te persigue el síndrome de la impostora…

Claro, por supuesto. Es algo que tenemos todas las mujeres artistas en general porque se nos ha puesto en duda todo el rato. Se nos va a dar la vuelta siempre en todo. Sentimos ya un poco de ansiedad con respecto a esto y a si somos válidas o no con lo que hacemos y sobre si nos tienen que dar la aprobación del exterior. Creo que es algo que nos pasa a todas.

Sucede en todos los ámbitos, pero la industria especialmente siempre ha estado liderada por hombres…

En algunas performances si te fijas y observas un poco, en general,  es mucho menos lo que se les exige a los hombres para ser superestrellas y tener éxito, ahí te das cuenta. Obviamente hay muchísimos hombres con talento, pero si eres un chico puedes estar más parado en el escenario, cantando y ya está, pero si eres una chica y quieres llegar al top, top, top, tienes que hacer mil movidas encima y 800 bailes, moverte como una mega deportista de élite y a la vez cantar increíble y tener buen cuerpo y ser la más maja y la más todo. Siento que se nos exigen muchísimas cosas como mujeres y artistas.

natalia lacunza concierto
Natalia Lacunza en Vibra Mahou. Foto: Fernando Morago

Precisamente sobre mujeres queremos preguntarte. Siempre te vemos rodeada de amigas que te acompañan allá a donde vas. ¿Es determinante para ti rodearte de esa gente y que estén siempre a tu alrededor, contigo?

Totalmente. Si algo he aprendido de estos años de acabar de nacer en la industria de la música, en estos tres años de probar, de buscar lo que quería, de cómo trabajar, eso es el mantener mis pilares y las cosas importantes para mi, para que esto pueda ser algo duradero, bonito, bueno y rodearme de las cosas imprescindibles. Ahora estoy en un punto en el que este cariño es algo súper básico, necesario y válido para mi. Busco rodearme de la mejor gente posible, de gente que me apoya un montón a todos los niveles: en el sentido profesional y personal. Tengo mucho cariño a toda la gente que pertenece a mi equipo. Yo creo que necesitaba eso: sentir una zona de confort de alguna manera en medio de esta movida tan loca que me ha pasado y siento que tengo a la gente que quiero a mi alrededor. Me gusta estar en una zone friend. Está guay trabajar con gente buena porque me siento más tranquila.

Mi equipo es como mi familia también”

NATALIA LACUNZA

Te sientes un poco en casa, ¿no? 

Como la vida es tan loca y puedes hacer tan pocos planes y tienes que estar girando mogollón, pues, cuando mejor te lleves con tu equipo mejor y, en este caso, mi equipo es como mi familia también. 

Componer ‘Otras alas’ fue como cerrar una etapa y decir: “me voy a ir a un sitio donde yo esté bien”

¿Cuáles dirías que son las canciones a las que les tienes más cariño?

Yo diría que todas pero hay algunas que más tratan sobre un determinado tema. ‘Nana Triste‘ fue la primera canción que salió oficialmente y todo lo relativo a esa canción me emociona, como el momento en el que estaba. Me pareció increíble poder componerla. Además luego fue la canción que mejor ha funcionado de todas las mías. Fue un instinto raro de decir: “Siento que me he dejado aquí mi pulmón izquierdo y me encantaría que saliera de primera”. Era muy natural, sincera y honesta. Salió muy bonita y, obviamente, me recuerda a un montón de cosas muy intensas y muy fuertes. Todo sucedió además en una época muy concreta.

Otra de las canciones a las que les tengo especial cariño es a ‘Otras alas’. Componer esta canción fue como cerrar una etapa y decir: “me voy a ir a un sitio donde yo esté bien”. Me pasó algo que no sé explicar porque es muy personal.

‘Nuestro nombre’ también me gusta muchísimo. A veces cuando te dedicas a esto compones canciones con momentos de tu vida y luego más tarde, cuando pasa el tiempo, la escuchas y piensas en la necesidad que tenías de crearlas. ‘Nuestro nombre‘ también fue otra liberación super grande, incluso a nivel sonoro que empecé a hacer cosas diferentes. Fue salir de algo que necesitaba salir.

Y ‘Cuestión de suerte’ es otro tema que voy a seguir escuchando durante un montón de años y siempre me va a emocionar de la misma manera. Es una canción que salió super natural un día en el estudio. Estaba con InnerCut y teníamos una canción pero no nos terminó de gustar la idea. Yo estaba como en un momento de bloqueo y me puse con el piano y salió una melodía (Natalia tararea la melodía), y empecé a componer la canción y salió en 40 minutos. Todo salió fabuloso con Inner, luego la acabé con Pau (Pau Riutort), que es una persona increíble y muy profesional. Es como la primera canción de amor bonito que hago y eso me hace ilusión porque siempre escribía triste, no en un estado de “enamoramiento guay”, pero esta sí es la primera canción de estar enamorada guay. 

¿Otras artistas que admiras?

Últimamente estoy super asociada con Beene, una chica de Nueva Zelanda que ha sacado un disco que se llama ‘Hey U’ y tiene un feat. con Gus Dapperton, que es la de ‘Super Lonely’ (Natalia canta una frase de la canción). Ella creo que es ahora mismo mi artista favorita. Me encanta, me encanta, me encanta. 

También hay otra chica, Holly Humberstone, que hace como pop con guitarra que mola un montón. Es como pop post punk. Me gusta mucho también Clairo. Hay otra chica de Los Ángeles que se llama Remi Woolf que está loquísima y le amo. Estas son mis referentes de la actualidad, de ahora mismo. 

De mi infancia Dinah Washington, Nina Simone y todas esas divas del jazz y del soul que mi madre ponía un montón en casa. He escuchado mucha música muy diferente en mi vida.

Estoy al principio de algo, eso siento”

NATALIA LACUNZA

Ahora mismo, ¿qué podemos esperar de tu siguiente proyecto?

Llevo ya un tiempo diciendo que estoy trabajando en un álbum. Que va a ser mi primer álbum largo. Me daba mucho miedo porque no sabía si iba a ser capaz de llevarlo a cabo, de estar contenta, de conseguir que fuera mejor que el anterior o que me fuera a salir todo bien. Son un montón de canciones y era un challenge. Ahora ya está el disco compuesto, casi terminado de producir y todo y estoy contenta. Siento que es una música que está bastante más dirigida al directo que el anterior por muchas cosas, como por el ambiente sonoro. Es más de festival y de concierto. Hay mucho instrumento orgánico que acompaña a ese mood de directo. Siento que las canciones ya tienen otro peso: tanto en la manera de escribir como en las letras y en el tipo de armonías, de melodías, de estructura… Es algo que va más allá de todo lo que he hecho antes.

¿Y cómo definirías a Natalia Lacunza ahora?

No lo sé. Estoy al principio de algo, eso siento. Soy una persona muy inquieta y con muchas ganas de aprender todo el rato y siento que vienen cosas buenas. Soy optimista pero muy trabajadora y consciente. Estoy en una etapa de reubique personal y profesional en el buen sentido. Creo que va a venir algo bastante chulo.

Natalia Lacunza Foto
Natalia Lacunza por @madkidmontes